Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Gerson Martínez, ¿el candidato único del FMLN?

Dentro del mismo partido de izquierda han comenzado a criticar que Gerson Martínez tiene el camino allanado, que ya fue elegido candidato presidencial, que no tendrá competencia.

Redacción
Foto: tomada del Twitter de Gerson Martínez.
Foto: tomada del Twitter de Gerson Martínez.

El rostro del candidato presidencial del FMLN ha comenzado a tomar forma. Lo que era un secreto a voces ahora se dice abiertamente.  El hermetismo se ha roto. Gerson Martínez renunció al Ministerio de Obras Públicas para ser el candidato presidencial del partido de izquierda en las elecciones de 2019.

Al menos dos dirigentes de peso lo han confirmado públicamente: Gerson Martínez es la carta presidencial efemelenista. Una de ellas es la diputada Lorena Peña. La otra es Norma Guevara. La primera lo llama “mi candidato”. La segunda elogia su trayectoria política.

La candidatura de Gerson Martínez, según Norma Guevara, ha sido avalada por el Consejo Nacional del FMLN. Tiene todo el respaldo. El apoyo parece ser unánime. Eso aleja la posibilidad de una competencia interna y lo coloca como el candidato único.

Tanto Hugo Martínez y Óscar Ortiz han sido relegados a un segundo plano. Ellos también sonaron con fuerza como presidenciables. Pero ahora parece que sus posibilidades se han desvanecido.

Óscar Ortiz ha perdido presencia mediática y Hugo Martínez dice estar concentrado en una reforma migratoria que favorezca a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, a quienes ya les cancelaron el TPS.

Pero, además, algunos dirigentes de peso ya eligieron a su candidato. El pasado lunes, en una entrevista televisiva, Lorena Peña, dijo que Gerson Martínez era su candidato porque es alguien con experiencia política.

“Ha sido diputado, concejal y ministro. Conoce todos los ámbitos de la administración pública y tiene, además, un respaldo y simpatía del pueblo. Eso me hace pensar a mí de que es el candidato ideal para presidente de la República. Yo lo respaldo. Es mi candidato”, manifestó.

El martes, en una entrevista radial, la diputada Norma Guevara también sumó su respaldo a la candidatura presidencial de Gerson Martínez.

La legisladora destacó que cuando Gerson fue ministro de Obras Públicas trabajó para todos los sectores de la sociedad y, además, desarrolló una gestión transparente.

¿Imposición?

Dentro del mismo partido de izquierda han comenzado a criticar que Gerson Martínez tiene el camino allanado, que ya fue elegido candidato presidencial, que no tendrá competencia, que ocurrirá algo similar a lo que sucedió el año pasado en las elecciones  internas para elegir a sus candidatos a diputados: la elección fue a puerta cerrada y sin mayores problemas. Prácticamente fue una ratificación de planilla.

Pero Norma Guevara y Lorena Peña niegan cualquier indicio de imposición. Ambas coinciden en que Gerson Martínez tiene un amplio respaldo en el FMLN.

“Yo digo que Gerson es mi candidato, pero todo el mundo es libre de irse a apuntar. Hasta yo puedo hacerlo, pero de lo que quiero hablar es de mi candidato que es Gerson”, indicó Peña.

Guevara, por su parte, evade los cuestionamientos diciendo que el Consejo Nacional del FMLN ha elegido por unanimidad a Gerson Martínez, que no se trata de una imposición, que el partido desarrollará unas elecciones transparentes.

Pero muchos no creen en esos planteamientos. Saben que en el FMLN las cosas no se manejan de una manera democrática, sino de forma lineal.

Gerson Martínez renunció al ministerio de Obras Públicas el pasado 1 de noviembre. Recientemente fue criticado por participar en un evento donde, al fondo, se leía una consigna anti-estadounidense que no cayó en gracia a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.

La Ley de Partidos Políticos, aprobada en febrero de 2013, establece que los partidos deben realizar elecciones internas para la selección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.  Debe ser, según la ley, “con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón correspondiente a su circunscripción territorial y de conformidad a las normas establecidas en la ley”.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...