Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

ARENA aventaja al FMLN en intención de votos para diputados según encuesta UCA

ARENA aventaja un 8.1% en la intención de votos al FMLN para la elección de diputados del próximo 4 de marzo, según este estudio.

Israel Serrano
Gráfico D1.
Gráfico D1.

El partido ARENA mantiene una ventaja sobre FMLN para las elecciones de diputados, según la más reciente encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los entrevistados, al ser consultados sobre por cuál partido político votarían si las elecciones fueron este domingo, el 30.8% aseguró que daría su sufragio para ARENA, el 22.7% para el FMLN; es decir, el partido de derecha supera en un 8.1% de la intención de votos al partido de gobierno.

Ante la misma interrogante, el 3.8% dijo que daría su voto a GANA y el 2.2% al PCN.

Asimismo, el 38.8 % de los entrevistados aseguró que aún no ha decidido por qué partido dará su voto, no quiso responder o simplemente argumento que el voto era secreto. Ese sector es el considerado como los indecisos.

El Iudop también consultó a la población si votaría, en elecciones legislativas, por bandera del partido político o por el rostro de los candidatos. El 49.6% afirmó que votará solamente por la bandera, por fotografía lo haría el 36% y por ambas opciones el 2.4%.

“El país está en una situación límite. Hay un desencanto generalizado de la población en la política y la institucionalidad”, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

La ventaja de ARENA sobre el FMLN, se mantiene cuando la gente fue consultada sobre por qué partido votaría en su municipio. El 26.4% dijo que lo haría por ARENA, el 22.4% por el FMLN, 7% por el partido GANA y el 4.3 por el PCN. Los indecisos, en este caso, alcanzaron el 24.9%.

Finalmente, el 23.8% de los encuestados aseguró estar muy interesado en votar en las próximas elecciones del 4 de marzo; el 23.8% dijo estar algo interesado  y el 28.6% afirmó que no estar nada interesado en acudir a las urnas.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...