La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) reveló la lista de abogados que aspiran a una magistratura en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los que encuentran varios profesionales del derecho y funcionarios afines al gobierno central y al partido FMLN.
En la lista se encuentra Ulises Rivas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, quien fue separado del cargo por tener vínculos con el FMLN. Rivas aparecía en un video apoyando la candidatura presidencial del ahora gobernante Salvador Sánchez Cerén.
Asimismo, Edmundo Tito Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatuara (CSJ), quien también, una resolución de la Sala de lo Constitucional lo sacó del cargo en 2015, por su cercanía con el partido de gobierno. Actualmente funge como inspector general de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC).
El actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, es otro de los que aparecen en la lista de aspirantes a la Sala de lo Constitucional. El funcionario de gobierno ha sido un crítico contra los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez.
Otra persona aliada al FMLN es Gilberto Canjura Velásquez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, quien se desempeña como gerente jurídico de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Rogelio Canales, es otro de los abogados que pretenden llegar a dicho cargo, quien ha sido el impulsor del Movimiento 5+, uno de los grupos de apoyo a los gobierno de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos del FMLN.
Canales, actualmente, es director del Centro Nacional de Registros (CNR).
Finalmente, David Omar Molina, quien se desempeña como director del Consejo Nacional de Administracion de Bienes (Conab).