Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sánchez Cerén en ENADE: El país tiene una de las mejores economías de América Latina

“Destacamos que el incremento al salario mínimo ha traído resultados muy positivos”, dijo el mandatario.

Redacción
Foto de  @sanchezceren.
Foto de @sanchezceren.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió al Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que se desarrolló el lunes en un hotel capitalino. El discurso que dio ante los empresarios ha generado nuevamente un debate entre los asistentes al evento y en redes sociales.

Y es que el mandatario destacó como logro de su gobierno el aumento al salario mínimo y un crecimiento de la inversión en el país.

“Destacamos que el incremento al salario mínimo ha traído resultados muy positivos. No se registran pérdidas de empleo, todo lo contrario, se generaron más, crece la inversión y miles de familias mejoraron su calidad de vida. La economía nacional atraviesa por un buen momento”, resaltó el mandatario.

Sánchez Cerén al igual que en otros discursos remarcó que actualmente se cuenta con un sistema financiero “robusto” y que lejos de contar con un déficit fiscal, el país cuenta con una de las mejores economías de América Latina.

“Estamos posicionados como una de las 10 economías, con una mejora notable y con más reformas en materia regulatoria en América Latina”.

El año pasado Sánchez Cerén no acudió al evento que organiza la empresa privada. En esa oportunidad el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el presidente no asistiría porque “es un evento muy cuestionado”.

Este año, Salvador Sánchez Cerén cambió su versión y dijo que su presencia en el ENADE “ratifica el compromiso de su gobierno de fortalecer los vínculos con el sector privado, que mejoren las condiciones para un mayor crecimiento económico, atraer inversión nacional y extranjera para favorecer el bienestar de la nación”.

Aumento al salario mínimo

El 16 de diciembre de 2016, Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social, firmó los decretos que autorizaban el aumento del salario mínimo serían aplicados a partir del 1 de enero de este año.

De acuerdo con la titular de esa cartera de Estado, el aumento al salario mínimo beneficiaría a 235 mil 990 trabajadores.

Según el acuerdo llegado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el salario en el campo para los ingenios de café y recolección de caña será de $224.00, mientras que la recolección de algodón y café así como el sector agropecuario y en la industria de algodón $200.00.

Por su parte, los empleados en los sectores de comercio, servicios e industria tendrían un salario de $300 y $295 para los trabajadores de la maquila textil y confección.

Tras la aprobación del salario mínimo, la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) mostró su descontento, ya que señaló que el país no es productivo ni tiene un alto crecimiento como para que las empresas pudieran pagarle a los trabajadores. Contrario a lo que señala Sánchez Cerén.

“Es satisfactorio informar que la economía salvadoreña alcanza niveles sostenibles durante 10 trimestres consecutivos, del 2 % arriba del crecimiento potencial, según datos establecidos por diferentes organismos”, dijo en el ENADE.

Al ser aprobado el asalario mínimo algunas empresas tuvieron que hacer recortes o en otros casos duplicar la jornada laboral de sus colaboradores.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...