Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ANáLISIS

Medardo González: El país debe seguir el rumbo de Venezuela y Cuba

A pesar del rotundo fracaso económico del modelo socialista de Venezuela y Cuba, el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que el actual gobierno de Sánchez Cerén es solo un primer paso hacia un modelo socialista donde los “medios de producción” deben pasar a manos de los trabajadores, una manifestación más bien de corte comunista del estilo Leninista.

Redacción
Festejo FMLN

En un discurso al estilo Fidel Castro recién bajado de la Sierra Maestra, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo el sábado ante un grupo de jóvenes de su partido que “tenemos muy claro que debemos realizar un cambio del capitalismo al socialismo, estamos en la fase de transición para la construcción de una sociedad popular”.

Como desenterrando los manuales comunistas, el también diputado del FMLN agregó: “Que queremos nosotros, que los medios de producción pasen a manos del pueblo, que la clase trabajadora no se deje entrampar por areneros, social demócratas e inclusive oportunistas que se atreven a tomar nuestras consignas pero que persiguen un proyecto personal”. El socialismo, nos decía Schafik, no se terminó con la caída del bloque socialista; ahí está Cuba, China, Irán; el socialismo es de carne y hueso y debemos seguir este proceso para transformar nuestra sociedad”.

De inmediato, varios analistas políticos interpretaron esa verborrea –de la que será esclavo el próximo candidato presidencial del FMLN porque es una línea política lanzada por la máxima autoridad de ese partido− como un claro manifiesto comunista de lo que pretenden implantar en El Salvador.

Rememorando quizá lo histriónico de sus maestros Fidel Castro o el Che Guevara, Medardo González exclamó: “¡Afiancemos este concepto, somos soldados de la revolución salvadoreña; camaradas, hasta la victoria siempre; viva el pueblo salvadoreño!

“Nuestra lucha va en la búsqueda de un modelo alternativo. En la búsqueda del socialismo”, afirmó.

Analistas políticos consultados afirmaron que el discurso del secretario general del FMLN es como revivir a los dinosaurios. “Sus palabras denotan conceptos ya superados en la mayor parte del mundo moderno. Claramente sus referentes son Cuba y Venezuela y quieren copiar esos modelos”

Los acólitos de Nicolás Maduro

venezuela 02
Querer, añorar o desear modelos como el de Cuba o Venezuela para los salvadoreños es seguir anclado en el pasado; es como ver discursos de Fidel Castro de los años sesenta, agregaron. Y es que Venezuela no es ningún ejemplo positivo a seguir. Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro −un exconductor de buses mesiánico− está política y económicamente al borde del despeñadero.

En Venezuela se vive una era de protestas, inestabilidad, escasez de productos básicos, temor y persecución política. Maduro se encuentra debilitado por su incompetencia y está empeñado en hundir en la miseria a su pueblo, dijeron los analistas.

El régimen venezolano está estrangulado la industria nacional, intervenido empresas extranjeras y obstaculizando el comercio. De manera simultánea Maduro cada día fortalece un modelo populista y autoritario, destruyendo la institucionalidad del país.

Fidel Castro usó la arenga política para agitar a los jóvenes. Y González, como si aún estuviera en una lucha armada, se refiere a la juventud como una tropa y soldados. “Ellos tienen medios de comunicación y divulgan un optimismo desmesurado a sus fuerzas y a ellos mismos, una tropa desmotivada asegura perder, pero una tropa con optimismo, esa tropa sorprende y nosotros vamos a sorprender”, afirmó.

“La batalla del proletariado y del campesinado, quienes nos son los dueños de los medios de producción, que todavía tenemos las posibilidades de seguir luchando por mejores condiciones de vida”, añadió el secretario general del FMLN.

En Venezuela, uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo, está en medio de una creciente ira popular por el colapso de la economía y el estallido social está a la vuelta de la esquina, dijeron los analistas.

Cuba, otro referente del FMLN

cuba

Pero Cuba –donde el presidente Salvador Sánchez Cerén es tratado médicamente por diversas dolencias que padece y que son mantenidas como secreto de Estado− tampoco es un ejemplo a seguir. De todos es conocido que es un régimen opresor que no permite una oposición real al sistema político y económico implantado, indicaron.

Nadie desconoce la escasez de alimentos que hay en la isla. La mordaza que existe para que la gente no exprese públicamente lo que siente y piensa.

La disminución de los suministros de petróleo que Venezuela entrega a Cuba con facilidades de pago plantea la amenaza de una crisis energética en la isla, forzándola a buscar nuevas rutas de suministro.

La crisis de la economía cubana también se está agudizando por disminución de los suministros de petróleo que Venezuela entrega a la isla. Por ejemplo, a finales del año pasado, ante el temor de una mayor escasez, el gobierno cubano llamó a las entidades estatales no productoras de bienes a apretarse el cinturón, con una drástica reducción del 50% del consumo de combustible y electricidad.

Cuba no solo es un país pobre, sino que según la definición del Banco Mundial, es un país donde existe la pobreza extrema. Los números indican que a pesar de las escuelas y hospitales, con relación a sueldo neto de la población, Cuba es uno de los países más pobres de América Latina, de acuerdo con los analistas políticos.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...