Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Los lazos que unen a René Figueroa y al expresidente Saca

Radiodifusora de El Salvador, creada por Antonio Saca y René Figueroa hace más de veinte años, es una de las empresas que ahora investiga la Fiscalía por sospechas de haber sido utilizada para lavar varios millones de dólares extraídos del Estado.

Redacción
Foto Getty Images
Foto Getty Images

A Mario René Figueroa y Elías Antonio Saca los une una antigua amistad. El primero no solo fue uno de los hombres más importantes cuando el segundo gobernó a El Salvador de 2004 a 2009, sino que también es su compadre y uno de los socios más prominentes de sus empresas.

Los negocios se remontan a casi un cuarto de siglo. En 1994 fundaron la sociedad Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V.  En ese entonces Figueroa era un joven político y Saca comenzaba a perfilarse como un empresario radial.

Figueroa respetaba a Saca. Lo veía como un hombre ágil e inteligente para los negocios. Él, por el contrario, tenía otras habilidades: su terreno predilecto era la política. Desde muy joven anduvo a la par de Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA, recorriendo el país. Participó en innumerables actividades proselitistas.

A inicios de los noventa, Figueroa ya era una figura importante en ARENA: presidía la juventud de ese partido y encabezaba conferencias para incidir en la opinión pública respecto al proceso de los Acuerdos de Paz.

Saca, por el contrario, se había destacado en la locución radial y en la programación de música. Su rostro también era conocido por narrar juegos deportivos en Canal 4. En 1993, Saca abandonó la televisión y decidió instalarse como empresario independiente. La idea era dirigir sus propias emisoras comerciales. Fue entonces que adquirió Radio Astral.

En 1994, Figueroa decidió entrar al negocio radial y se unió a las iniciativas de Antonio Saca. Fundaron Radio Difusión de El Salvador. Cada uno aportó la cantidad de 1,142.86 dólares;  es decir, la sociedad comenzó con un capital de $2,285.71.

Doce años después, en 2002, ambos volvieron a invertir en esta empresa. En esta ocasión, cada uno invirtió un capital de 11,428.57 dólares. En 2010, aportaron más dinero: Saca puso 11,500 dólares y Figueroa una cantidad similar.

La Junta de Accionista quedó conformada familiarmente: Elías Antonio Saca, director presidente, y  René Figueroa, director vicepresidente. Además, las esposas de ambos también serían protagonistas en esa empresa: Ana Ligia de Saca, por ejemplo, fue nombrada director Secretario.

Cuando Saca lanzó su candidatura presidencial, en 2003, los papeles cambiaron. Delegó a su cuñado, Oscar Edgardo Mixco de Sol, como director presidente. René Figueroa dejó en su lugar a su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa. Esos cargos se mantuvieron hasta que Saca y Figueroa salieron del gobierno. Fue entonces que Figueroa volvió a sustituir a su esposa y Saca retomó su papel como presidente.

En la acusación penal que la Fiscalía General presentó contra el expresidente Saca, los peritos financieros hacen la siguiente observación: “Los cambios (en la junta directiva) se dieron a raíz de que en 2003 inició el proselitismo presidencial por el partido ARENA… Esto deja en evidencia que los verdaderos beneficiarios o los controladores de la sociedad siempre fueron ellos (Saca y Figueroa), aún dentro del período presidencial”.

Saca ganó la presidencia en 2004 y colocó a Figueroa en algunos de los puestos claves del Gobierno. Figueroa seguía admirando y respetando a Saca. En un reportaje de El Diario de Hoy, publicado en 2004, expresó lo siguiente: “En privado es Tony, pero cuando hemos tenido reuniones con gente alrededor me refiero a él como Señor Presidente por respeto a la investidura”.

Para hacer funcionar a la sociedad, Saca creó varias cuentas bancarias en los bancos Davivienda, Agrícola y Cuscatlán. La mayoría a nombre de su cuñado Óscar Edgardo Mixco de Sol. En casi todas estas cuentas tenían firma autorizada Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca; René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa.

Cuentas bancarias para hacer funcionar Radio Difusión de El Salvador.

Cuentas bancarias para hacer funcionar Radio Difusión de El Salvador.

En la cuenta del Banco Agrícola 0322-018577-9, creada el 24 de mayo de 2011, Elías Antonio Saca expresó que el origen de los fondos a depositar provenía de servicios de radiodifusión. Agregó que la representante estaría realizando depósitos mensuales por la cantidad de 5,000 dólares.

En la cuenta 68510025249, del banco Davivienda, abierta el 24 de agosto de 2010, a nombre del cuñado de Saca, Edgardo Mixco Sol, aseguró que el origen de los fondos a depositar era de venta publicitaria de radio. Depositarían 40 mil dólares mensuales.

Radiodifusora de El Salvador, creada por Saca y Figueroa hace más de veinte años, es una de las empresas que ahora investiga la Fiscalía por sospechas de haber sido utilizada para lavar varios millones de dólares extraídos del Estado. Ambos amigos son mencionados en el requerimiento. Saca tiene más de un año de estar en prisión. Figueroa continúa dirigiendo sus emisoras radiales.

En casi todas las cuentas bancarias tenían firma autorizada las mismas personas.

En casi todas las cuentas bancarias tenían firma autorizada ambas parejas de esposos.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...