El Presupuesto General de la Nación 2018, presentado a la Asamblea Legislativa a finales de septiembre por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene un déficit de $554.1 millones de dólares, que a juicio del Secretario General del FMLN, Medardo González, solo se podría solventar con endeudar más al país.
De lo contrario, advierte que “eso significaría que habría que recortar a los ministerios de Seguridad, Defensa, Salud, Educación. A todos los ministerios, tendrían que recortárseles $554 millones”, dijo González en el espacio de entrevistas de Radio Maya Visión.
El Secretario General del FMLN recordó que para la aprobación del el endeudamiento para financiar el presupuesto general 2018se requiere una votación calificada de 56 votos.
El presupuesto presentado por el ministro Cáceres, asciende a más de $5,500 millones de dólares, mismos que advierten un déficit de $554 millones. El Ejecutivo, propone para solventar ese faltante, la emisión de bonos, o más deuda, para que no exista impago en el tema previsional o recorte en los presupuestos de los ministerios.
“En lugar de mejorar vamos a ir en una situación complicada”, lamentó Medardo González al reflexionar que la deuda actual del país supera los $1,000 millones y que de caer nuevamente en impago “ARENA sería la responsable”, indicó y añadió “porque no habría fondos suficientes para el pago de la deuda”.