Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele sería inhabilitado para buscar reelección como alcalde tras condena del Tribunal

El Tribunal de Ética dijo que dará a conocer su fallo mañana; no obstante, la presidenta de ese organismo interno del FMLN adelantó que “hemos llegado a la íntima convicción que existe la responsabilidad por parte del denunciado de haber realizado las infracciones de las que se le acusaron”.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

El Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dará a conocer el martes la resolución sobre Nayib Bukele, a quien acusan de supuestamente agredir a la síndica municipal Xochilt Marchelli durante una sesión del concejo municipal.

Aunque anunciaron que hasta mañana presentarán su condena, la presidenta de ese Tribunal, Marina Landaverde adelantó que “hemos llegado a la íntima convicción que existe la responsabilidad por parte del denunciado de haber realizado las infracciones de las que se le acusaron, por lo cual, hemos emitido un fallo de responsabilidad”.

Lo anterior significaría que Nayib Bukele quedaría inhabilitado para las próximas elecciones y no podría buscar la reelección como alcalde de San Salvador.

El Tribunal de Ética comenzó a sesionar el sábado y después de unas horas suspendió la reunión y la reprogramó para el domingo y pidió la comparecencia de Bukele. Sin embargo, el edil no asistió a la audiencia en el Tribunal, por lo que el FMLN decidió ponerle un abogado de oficio para este proceso interno.

“La razón de mi no asistencia es por la evidente parcialidad del Tribunal de Ética en favor de los acusadores. Esto se pone de manifiesto al escuchar de la voz de altos dirigentes del FMLN, en privado y en público, a través de los diversos medios de comunicación, que seré inhabilitado o, en su defecto, expulsado del partido”, afirmó el alcalde a través de su cuenta en Facebook.

El viernes pasado, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que “no podemos creer en alguien que está con nosotros solo por el interés estrictamente electoral y electorero”, de acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro.

El alcalde Bukele afirmó que lo anterior evidencia que la decisión de inhabilitarlo ya está tomada y que el Tribunal solo está realizando un show para revestir de legalidad una decisión política.

Al quedar fuera Bukele, el FMLN tendría que presentar otro candidato para la comuna capitalina, lo cual, a juicio de varios políticos, ya cuenta con la persona para intentar mantener la alcaldía.

Según Mario Durán, concejal de San Salvador, la inhabilitación de Nayib Bukele pondría en serios aprietos al FMLN porque perderían la comuna, diputados en el departamento y quedarían débiles para las elecciones presidenciales.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...