Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

Sala condiciona inscribir candidatos a que partidos revelen fuentes de financiamiento

Asamblea Legislativa y partidos tienen hasta el próximo 1 de noviembre para garantizar el acceso a la información de las fuentes de financiamiento de los institutos políticos.

Redacción
Foto: Diario1 / Archivo
Foto: Diario1 / Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condicionó la inscripción de candidatos y la entregar fondos a partidos que no revelen las fuentes de financiamiento de sus campañas, para los comicios municipales y legislativos del año 2018.

En sentencia firmada este viernes los magistrados de la Sala fallaron sobre una demanda de inconstitucionalidad admitida el 29 de septiembre de 2016, en la que se solicitaba dichas medidas cautelares, debido al incumplimiento de la orden por parte de los partidos para que revelaran en un plazo determinado, la identidad de sus financistas y el monto que recibieron de ellos.

La solicitud fue presentada en su momento por el abogado Eduardo Escobar, representante de la organización Acción Ciudadana. La Sala falló a favor de la demanda, resaltando la insistencia de los partidos de no revelar los nombres de los financistas que pagaron las campañas de los diversos partidos políticos en las elecciones de 2014 y 2015.

Asimismo indicó que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que exija cuentas a los partidos sobre sus fuentes actuales de financiamiento, ya que en caso contrario se valorará la no inscripción de las candidaturas de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018.

El pasado 4 de septiembre se venció el plazo dado por el TSE para la inscripción de pactos de coalición. Las elecciones serán convocadas el próximo 4 de octubre y se celebrarán el 4 de marzo de 2018.

“Se ha constatado que la Asamblea Legislativa ha incumplido la sentencia dictada por esta Sala, relativa a establecer mecanismos legales para asegurar la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, especialmente lo relacionado con facilitar el acceso a información pública sobre sus correspondientes fuentes de financiamiento, identidad de los donantes y destino de los fondos. Los partidos políticos tampoco han dado pleno cumplimiento a la decisión de esta Sala, ya que se resisten a rendir cuentas en los términos establecidos en la respectiva sentencia y las resoluciones de seguimiento”, expresó la Sala en su resolución.

Como parte de la resolución, la Sala ordenó a la Asamblea hacer las reformas pertinentes para asegurar la transparencia en el financiamiento partidario, antes del 1 de noviembre próximo. No obstante señaló que si la Asamblea no legisla sobre el tema, los partidos cuentan con el mismo plazo para informar sobre sus fuentes de financiamiento.

La resolución fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez Padilla, Belarmino Jaime, Sidney Blanco Reyes y Rodolfo González Bonilla.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...