Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Fijan fecha para audiencia contra Funes y Pignato por enriquecimiento ilícito

Abogado del exmandatario y la secretaria de Inclusión Social presentó su renuncia ante la Cámara y aun se está a la espera que se nombre un nuevo representante.

Redacción
Foto D1/Rodrigo Sura/Archivo
Foto D1/Rodrigo Sura/Archivo

Luego de varias postergaciones, el proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes y la actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, será retomado el próximo 20 de noviembre, fecha en que se ha programado la audiencia probatoria.

Así lo dieron a conocer este viernes fuentes judiciales tras confirmar que la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro ya cuenta con la declaración de descargo del exgobernante, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016.

La audiencia probatoria se suspendió el pasado 17 de enero, debido a que el equipo legal de Funes presentó un recurso de revocatoria al proceso para que pudiera enviar su declaración de descargo desde Nicaragua.

Meses más tarde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que Funes presentara su declaración a través de un cuestionario que no le dio la oportunidad a la Fiscalía a hacer repreguntas.

Por otra parte, se supo que Enrique Machuca, abogado defensor de Funes y Pignato, renunció al proceso desde el pasado 10 de agosto, por lo que la Cámara instó a la parte defensora para que presente un nuevo abogado.

Funes y Pignato se encuentran sometidos a un juicio civil, debido a que la Sección de Probidad no encontró justificación alguna en un incremento patrimonial de más de $700 mil, encontrado en las declaraciones patrimoniales de ambos.

En concreto, Mauricio Funes debe dar explicaciones en torno a un aumento patrimonial injustificado de $552,669, mientras que la exprimera Dama en calidad de cónyuge, canceló seis cuentas con $57,060 cuya procedencia de los fondos es desconocido, mientras que Diego Funes, hijo del exmandatario, es demandado por la cantidad de $118,600, monto que presuntamente utilizó para la compra de vehículos.

La Cámara Segunda de lo Civil decidió nombrar el perito de la Superintendencia del Sistema Financiero para determinar los ingresos y los gastos de los investigados. Asimismo, si a las cuentas de Mauricio Funes ingresaron más de $600,000 provenientes de fondos recolectados por el movimiento “Amigos de Mauricio” que apoyó al exfuncionario durante la campaña presidencial.

Además, el perito tendrá que determinar el origen del dinero que el expresidente recibió de las empresas Agrosuministros y Multimedia, ambas S.A de C. V, esta última, ligada al expresentador de noticias Jorge Hernández.

Durante la gestión presidencial, Funes y Vanda Pignato pagaron créditos adeudados por un monto superior a los $221,000, generando además un ahorro de $150,000. De acuerdo con los fiscales del caso, con obligaciones que tenían Funes y Pignato como núcleo familiar es inconcebible que lograran tal ahorro.

Funes también podría enfrentar un posible proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual desarrolló en agosto pasado una serie de allanamientos contra propiedades ligadas al exgobernate y su amigo cercano, el empresario Miguel Menéndez “Mecafé”.

La Fiscalía le ha abierto una investigación por posibles delitos de corrupción y podría incorporar además el cargo de lavado de dinero. De igual forma, una serie de testimonios de antiguos personeros de la constructora brasileña Odebretch, han dado cuenta de que Funes se benefició de dinero proveniente de sobornos para financiar su campaña presidencial en 2009, por lo que la Fiscalía brasileña ya está tras el rastro de estas operaciones.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...