Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Encuesta Mitofsky: Bukele y Calleja son los favoritos para la contienda presidencial

Ambos presidenciables incrementaron su aprobación de manera sustancial en los últimos tres meses, según la encuesta.

Redacción
Foto arte D1, Manuel Jacinto.
Foto arte D1, Manuel Jacinto.

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele y el empresario Carlos Calleja son los favoritos entre la población para convertirse en el próximo presidente del país, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la firma mexicana Consulta Mitofsky.

A la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de El Salvador?, Bukele aparece en primer lugar con 46.5 por ciento de las opiniones, seguido por Calleja con el 21.8 por ciento.

Mitofsky destaca el crecimiento en las preferencias que ambos han experimentado desde la realización de su última encuesta en julio pasado. Bukele pasó de un 25.6 por ciento de las opiniones en julio a un 46.5 por ciento, presentando un crecimiento de más de 20 puntos.

Por su parte, Calleja pasó de un 5.3 por ciento de preferencias a 21.8 por ciento en tres meses.

mitofsky2

En cuanto a la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de El Salvador?, las diferencias se hacen más extensas. Bukele se sitúa en primera posición con un 47.6 por ciento, seguido de Calleja con un 20.6 por ciento.

mitofsky-tres

Tanto Bukele como Calleja dominan las preferencias en las contiendas de sus respectivos partidos para convertirse en los candidatos presidenciales para las elecciones de 2019. El empresario del rubro de supermercados aparece con un 40.6 por ciento de preferencias entre los presidenciables por el partido ARENA, mientras que su principal adversario, el empresario textilero Javier Simán, queda rezagado en un segundo puesto con un 6.9 por ciento.

Mientras que Bukele avasalla de manera más amplia a cualquier otro nombre que se alza como presidenciable en el FMLN. Su 62.6 por ciento de aprobación socava de manera contundente al segundo lugar en la lista, el vicepresidente Oscar Ortiz, quien registra un 2.9 por ciento de opiniones.

Mitofsky también realizó consultas sobre las preferencias electorales para las elecciones legislativas y municipales de 2018. ARENA y FMLN aparecen en un virtual empate técnico en las votaciones a nivel nacional, con el partido tricolor obteniendo una leve ventaja de 28 por ciento de opiniones, contra 27.3 por ciento del partido oficialista.

mitofsky1

La encuesta fue realizada a 1,500 personas en sus respectivos hogares, entre el 2 y el 5 de septiembre. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de +/- 2.5 por ciento.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...