Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Dagoberto Gutiérrez: Pandillas controlan el poder político en el territorio

El analista reiteró que las pandillas tienen la capacidad de incidir electoralmente en los territorios controlados; por ello, los políticos negocian con estos grupos criminales.

Israel Serrano
Imagen de Frente a Frente
Imagen de Frente a Frente

El analista y académico Dagoberto Gutiérrez aseguró que es lógico que los partidos políticos, empresarios y hasta los mismos ciudadanos, negocien con pandillas para poder ingresar a los territorios y desarrollar sus actividades particulares, debido al control que estos grupos criminales ejercen en los habitantes.

Ayer, durante el juicio contra involucrados en la tregua entre pandillas, se conoció que el partido FMLN, según un testigo criteriado, entregó $250,000 a las pandillas a cambio de obtener votos en sus territorios; a la vez, que reveló que  ARENA entregó $100,000 a estos grupos con el mismo fin.

Ante lo anterior, Gutiérrez, expresó que ese fenómeno corresponde al control que las pandillas ejercen en el territorio y sobre los ciudadanos que lo habían, por lo tanto, quien necesita ingresar a dicha zonas, deben negociar con los “dueños”.

“Las pandillas pasan a controlar el territorio del país y ejercen poder político sobre los habitantes de esos territorios”, dijo el analista en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“El gobierno está derrotando a las pandillas, no. Hay una lógica en esto, si yo no te derroto, entonces, yo tengo que negociar con vos. Si yo te derroto, te aniquilo o te hago que firmes las condiciones de tu rendición. Yo impongo esas condiciones, no hay negociación. Si la pandilla es la dueña del territorio, todos los que necesiten ese territorio deben negociar con la pandillas y eso es lo que ocurre”, reiteró el exdiputado del FMLN.

Sin embargo, Gutiérrez enfatizó que la negociación con pandillas no es exclusiva de los políticos, lo hacen los empresarios para vender sus productos  y hasta los mismos ciudadanos, con el objetivo de evitar ser víctimas de estos grupos terroristas.

“Las empresas para realizar su trabajo comercial, negocian con las pandillas, es que tienen que hacerlo y los partidos políticos; también,  los habitantes de las comunidades, también”, recalcó.

Asimismo, el catedrático se refirió a la pasada tregua entre pandillas y claramente expresó que dicho proceso fue una política de Estado con el conocimiento de las máximas autoridades de Seguridad Pública e incluso el entonces presidente de la República, Mauricio Funes.

“Y esa figura de tregua  entre comillas ¿de dónde salió?… es que tenía que salir del gobierno, porque eso implicaba manejo de los centros penales, política respecto a los privados de libertad y eso le corresponde a las instituciones del Estado. Estamos frente a una política de Estado. Y semejantes cosas las va a desconocer el presidente de la República, que es el comandante de la Fuerza Armada, no, no”, finalizó Gutiérrez en la entrevista televisiva.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...