Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Polémica por plataforma ciudadana “Mi Gente” de Javier Simán

Radio Cadena Mi Gente reclama el derecho del uso del nombre de la plataforma ciudadana de Javier Simán, mientras que el equipo del empresario sostiene que es un nombre genérico.

Redacción
Mi Gente

“Mi Gente” es el nombre que provocó una polémica entre una cadena radial y el empresario salvadoreño Javier Simán, quien el domingo hizo público su proyecto ciudadano denominado “Mi Gente”. El mismo día del lanzamiento de la plataforma, Radio Cadena Mi Gente reclamó el uso comercial del nombre.

Mi Gente es un espacio de opinión pública creado para conocer los principales problemas que afectan a los salvadoreños residentes en el país y en el exterior. En una primera instancia estará conformado por profesionales de diversas especialidades, sin ideología política o partidaria.

El empresario salvadoreño Javier Simán lanzó esa plataforma durante un acto público frente a los medios de comunicación. Por medio de Mi Gente, Simán recorrerá el territorio nacional a partir de esta semana, en donde buscará escuchar las necesidades e inquietudes de los jóvenes y las familias.

Sin embargo, el mismo día del lanzamiento de la plataforma, el director general de la cadena radial Mi Gente, William Osmar Chamagua, se desligó del movimiento de Javier Simán. “En ningún momento fuimos consultados o nos fue solicitada autorización alguna para utilizar nuestro nombre, que a la vez es propiedad intelectual y comercial de Radio Cadena Mi Gente y de Chamagua Morataya S.A. de C.V, también conocida como Chamor, S.A. de C.V.”, dijo.

Diario 1 pidió al equipo de comunicaciones del Javier Simán una posición del empresario sobre el reclamo de Radio Cadena Mi Gente. Se limitaron a decir que la utilización de un nombre genérico no puede ser comercial.

Es un nombre genérico

“Están en su derecho de hacer cualquier acción jurídica, pero nosotros estamos en el derecho de utilizar un nombre tan genérico, porque son cosas de las cuales no se pueden apropiar”, aseguró Marvin Quinteros miembro del equipo de Javier Simán.

Además, añadió que el programa ciudadano Mi Gente no representa una competencia comercial para la radio, por lo que no puede ser tomado como un plagio o una arbitrariedad.

No obstante, William Osmar Chamagua reiteró que “no tenemos relación con el señor Simán. No se nos preguntó sobre el uso de nuestro nombre comercial, fue utilizado sin nuestro consentimiento. El primer paso que hicimos fue aclarar esto al público en general. No tenemos relación con el señor Simán, con su campaña, ni con su partido político”.

Y agregó: “Estamos en el proceso de redactar una carta que la estaríamos haciendo llegar de forma personal al señor Simán, en la cual vamos a solicitarle que él desista de utilizar nuestro nombre comercial. No tenemos ninguna planificación de llevar esto a los tribunales porque esperamos que de forma cordial este asunto pueda ser solucionado”.
El 23 de junio pasado, el empresario Javier Simán anunció su renuncia a la presidencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), a partir del 30 de junio, la cual ostentaba desde el año 2010. También adelantó que recorrería el país para impulsar “desde la sociedad civil la participación ciudadana”.

Javier Simán no es ajeno a los vínculos con el partido ARENA , ya que su hermano y actual presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Simán, fue el encargado de desarrollar el plan de gobierno del último candidato presidencial arenero, Norman Quijano.

Simán nació el 14 de junio de 1964 y realizó estudios universitarios en Estados Unidos. Sus estudios superiores en Administración de Empresas los realizó en la jesuita Universidad de Loyola, para más tarde, a principios de los años 90, culminó su doctorado en Derecho Internacional en la universidad de Georgetown, realizando más tarde un programa de instrucción para abogados en Harvard.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...