Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Embajadora Manes: Reformar Ley de Extinción de Dominio sería dar pasos hacia atrás

Es bien importante enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción e impunidad, dijo la diplomática estadounidense.

Israel Serrano
embajadora de estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró este martes que la Ley de Extinción de Dominio es fundamental en la lucha contra la corrupción. Y agregó que es importante que El Salvador “siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás”.

“La Ley de Extinción de Dominio es fundamental para la lucha contra la corrupción e impunidad”, señaló la funcionaria estadounidense, quien este martes por la mañana participó en un evento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En mayo pasado, ARENA, FMLN y GANA promovieron una reforma que busca reformar el artículo 76 de la ley, para darle esta redacción: “los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) siempre y cuando no haya oposición del titular”.

Los procesos de extinción de dominio bajo conducción de la Fiscalía General de la República han atacado bienes de personas incriminadas en estructuras delincuenciales, tanto con sentencias en firme como con procesos pendientes.

El 3 de julio, la comisión de Legislación, que estudia dichas reformas, acordó que cada fracción legislativa evaluará los proyectos de modificaciones por separado.

Hasta el momento, solo el partido GANA es el único que persiste en la reforma.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, expresaron su rechazo a las referidas reformas ante diputados de la comisión de Legislación.

“No es posible que se reforme la Ley y le tengamos que pedir permiso a pandilleros o criminales para ir tras sus bienes”, dijo el fiscal general.

Este martes, el ministro Ramírez Landaverde reiteró: “Nosotros ya dimos nuestra opinión por escrito, nos fue requerido por la comisión de Legislación, y expresamos que no estamos de acuerdo. Que considerábamos que no es conveniente la reforma, tal y como fue planteada, en su oportunidad, y que la misma podría llevar a que perdiera eficacia la ley y los procedimientos que llevan al combate a la criminalidad organizada, en este caso, al tema de los bienes adquiridos lícitamente que han establecido las redes de lavado de dinero”.

La Ley de Extinción de dominio ha sido aplicada contra varios funcionarios procesados por el delito de enriquecimiento ilícito. El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, es uno de los casos cuyas propiedades están siendo administradas por el Estado.

Asimismo, esta ley ha sido aplicada contra los expresidentes de la República Francisco Flores y Elías Antonio Saca. Este último guarda prisión por el desvío de más de $219 millones provenientes de fondos públicos a cuentas personales.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...