Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Denuncian “combo legislativo” para aprobar reformas a Ley de Extinción de Dominio

Plenaria quedó abierta ante la expectativa de un posible ingreso de paquete de reformas.

Gerardo Arbaiza
Foto D1: Archivo
Foto D1: Archivo

El proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio que ha sido ampliamente cuestionado por el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Fiscalía General de la República aun se mantiene como agenda prioritaria de algunos grupos parlamentarios, hasta el punto de existir presiones para que se aprueben en la sesión plenaria de este jueves como parte de un “combo legislativo”.

Así lo denunció el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien sostiene que cualquier modificación a la normativa debe ser discutida de manera amplia y pausada.

“No creemos que se deba hacer una reforma a la carrera y menos que esto pueda constituirse en un combo en el que algún partido pueda verse beneficiado en la votación de la reforma de pensiones y otro partido pueda beneficiarse de la reforma a la Ley de extinción de dominio”, mencionó Portillo Cuadra.

Durante la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del pasado lunes, el diputado de GANA Mario Tenorio criticó la actitud de algunas fracciones de esperar un posicionamiento de la Sala de lo Constitucional para votar por posibles reformas. Concretamente René Portillo Cuadra manifestó esto la semana anterior.

El pasado martes la embajadora estadounidense Jean Manes, advirtió del peligro que implicaría la aprobación de reformas a esta ley: “Es importante que El Salvador siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás”, declaró.

La sesión plenaria iniciada el pasado día miércoles quedó abierta y se retomó este jueves, lo que dejó en el aire la posibilidad que una reforma a la Ley de extinción de dominio vaya de la mano con una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), una urgencia del oficialista FMLN que aumentaría el límite de fondos de pensiones que podrían ser usados por el gobierno para saldar gastos y compromisos.

Pese a que los intentos por reformar la Ley de extinción de dominio quedaron la semana pasada en un punto muerto, con la reconsideración de ARENA y el apoyo del FMLN a la posición brindada por el ministro de Justicia y Seguridad, el periódico digital El Faro publicó esta semana que habría un proyecto de reforma que sería discutido en esta plenaria.

GANA, ARENA y FMLN presentaron en mayo una propuesta de reforma enfocada a modificar el artículo 76 de la Ley con esta redacción:  “los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) siempre y cuando no haya oposición del titular”.

Los procesos de extinción de dominio bajo conducción de la Fiscalía General de la República han atacado bienes de personas incriminadas en estructuras delincuenciales, tanto con sentencias en firme como con procesos pendientes.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, expresaron su rechazo a las referidas reformas ante diputados de la comisión de Legislación.

“No es posible que se reforme la Ley y le tengamos que pedir permiso a pandilleros o criminales para ir tras sus bienes”, dijo el fiscal general.

René Portillo Cuadra dio su respaldo a las observaciones hechas el martes por la embajadora Jean Manes: “La embajadora tiene toda la razón, por eso debemos hacer una reforma que no atropelle compromisos internacionales adquiridos. Hay algunos preceptos de la Ley de extinción de dominio que están en tratados internacionales”.

Por su parte el diputado Antonio Almendariz del PCN negó los señalamientos de la publicación de El Faro: “No es cierto que el PCN esté agilizando esto, la iniciativa de reforma que se discute en la comisión no tiene la firma del PCN”, acotó.

Mientras que Rodolfo Parker del PCN se mostró abierto a una reforma que no ponga en riesgo las facultades de los aplicadores de ley: “Si de lo que se trata es de hacer manifestar los principios del debido proceso, estaríamos anuentes a revisarlo, pero sin quitarle dientes a la ley”, señaló.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...