Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Cuatro aspirantes a magistrados Corte de Cuentas con juicios abiertos en instancias judiciales

Diputados buscan elegir a los magistrados del ente contralor antes del fin de las gestiones de los actuales funcionarios, el 31 de julio próximo.

Gerardo Arbaiza
Corte de Cuentas. Foto D1, archivo.
Corte de Cuentas. Foto D1, archivo.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa ya depuró el listado de 36 aspirantes que se mostraron interesados y participaron en entrevistas para aspirar a tres magistraturas titulares y dos suplentes en la Corte de Cuentas. Del listado que estará a disposición de los grupos parlamentarios, fueron descartados cuatro personas a los que se les descubrió juicios pendientes en diversas instancias legales.

De acuerdo con el informe de la subcomisión especial que sostuvo las entrevistas con los aspirantes, los abogados Manuel Francisco Martínez y Hugo Orlando Villalta mantienen juicios en la Corte de Cuentas de la República, instancia a la que aspiran llegar como magistrados. Dichos juicios se encuentran en etapa de sustanciación, según el informe.

Por su parte el aspirante Demetrio Antonio Turcios Núñez tiene un proceso abierto por parte de la Unidad de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia y Rosa Guadalupe Marín mantiene un proceso abierto con la Fiscalía General de la República.

Asimismo, de los 36 aspirantes interesados, 10 no presentaron en un inicio los atestados de ley (Constancias de la Fiscalía, PGR, PDDH y Unidad de Investigación Judicial) y solo siete subsanaron estos elementos.

La Comisión Política acordó traer para la reunión de la próxima semana una propuesta de hasta cinco nombres por grupo parlamentario, para que se pueda dictaminar antes del 31 de julio, cuando los actuales magistrados terminan sus funciones.

De todas las fracciones, solo GANA dijo tener lista a su terna de aspirantes, según el presidente legislativo Guillermo Gallegos. Por su parte la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón, señaló que algunos de los aspirantes han estado haciendo cabildeo con los partidos políticos.

Debido a la inconstitucionalidad de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas elegidos en 2014, la Asamblea debió elegir en julio pasado a un grupo de magistrados para un período de un año. Los tres titulares y dos suplentes que elija la Asamblea estarán en sus cargos por un período de tres años.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...