Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

A la cárcel por corrupción Lula da Silva, el referente de Funes y de la izquierda

Luis Inácio Lula da Silva dio un aproximado de tres millones de dólares a Mauricio Funes para la campaña presidencial de 2009.

Redacción
Foto arte D1, Manuel Jacinto.
Foto arte D1, Manuel Jacinto.

A finales de mayo de 2009, a cuatro días de tomar posesión como presidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena confesó durante una visita a Francia que el jefe de Estado brasileño de ese entonces, Luis Inácio Lula da Silva, “es un referente a seguir”.

Mauricio Funes realizó una breve visita a París para asistir al juicio de los presuntos asesinos de su hijo Alejandro, que resultó muerto en octubre de 2007 en una pelea callejera en esa ciudad, donde estudiaba fotografía.

Posteriormente, el 26 de febrero de 2010, durante una visita oficial que el Lula da Silva hizo a El Salvador, el presidente brasileño aconsejó a Funes: “Jamás pierdas la paciencia, jamás tomes ninguna actitud precipitada; si puedes cuenta siempre hasta 10, sino cuenta de nuevo, y ahí tomas una decisión”.

El primer presidente de la República bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) escuchó muy atento el consejo y respondió: “Le agradezco su consejo de que hay que contar hasta 10 o más. Lo he debido hacer muchas veces”.

El consejo que ofreció Lula da Silva a Funes sobre contar hasta diez se refiere a que hay que reflexionar antes de actuar.

Pero parece que ni el mismo fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil practicaba los consejos que daba en público. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes.

lula funes

Para el diputado Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la caída del expresidente brasileño significa el derrumbe de uno de los mitos de la izquierda latinoamericana. Y agregó que Lula era “asesor y consejero” de Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Funes recibió $1.5 millones de constructora brasileña

El 3 de diciembre de 2016, el periódico Fhola S. Paulo publicó que Mauricio Funes recibió 5.3 millones de reales en efectivo −1.5 millones de dólares− en el año 2008 de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral.

El dinero se transfirió a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes.

Según la publicación, la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, que ha aceptado haber dado sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de obras y contratos con el Estado durante el gobierno de Lula da Silva.

Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, declaró en la investigación de la causa “Lava Jato” −que investigó la corrupción en Petrobras− que Lula da Silva recibió sobornos por más de 2 millones de dólares (8 millones de reales en efectivo) de la constructora.

La revelación se enmarcó dentro del acuerdo que Odebrecht firmó con la Justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht, quien paga una condena de 19 años de prisión.

El periódico Fhola S. Paulo consultó vía correo electrónico a la ex primera dama salvadoreña Vanda Pignato, quien negó haber participado en esa transferencia de dinero para la campaña de Funes. Pignato, de origen brasileña y exesposa de Funes, dijo que nunca hubo pláticas con Lula sobre esas donaciones para Mauricio Funes y desconoce la participación de este.

Foto Arte D1, Manuel Jacinto

Foto Arte D1, Manuel Jacinto

El Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, reveló el 13 de junio de este año que la fiscalía salvadoreña solicitó a su similar de Brasil información sobre una posible donación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes.

“Tenemos información de que hubo flujo de fondos relacionados con esta empresa Odebrecht, vía ciertas personas, para la campaña del expresidente Funes”, declaró Meléndez.

Explicó que recientemente visitó Brasil para sostener reuniones con altos funcionarios del ministerio público, quienes “verbalmente” le aseguraron que Odebrecht habría entregado “algunos millones” a la campaña del exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014.

Expublicista de Funes también está en prisión

Joao Santana –quien diseñó la campaña electoral de Funes y después se quedó en el país como su publicista de confianza− fue capturado en febrero de 2016 acusado de ser parte de una red de corrupción en los dos últimos gobiernos brasileños.

El 19 de abril de 2017, Joao Santana y su esposa y socia, Mónica Moura, confesaron ante el juez Sergio Moro, encargado de la Operación Lava Jato, pormenores del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal de Brasil Petrobras. Santana y su esposa fueron intermediarios para trasladar $3 millones de la constructora Odebrecht para la campaña de Mauricio Funes.

De acuerdo con una publicación del periódico O Globo, Mónica Moura declaró ante el juez federal que el gobierno del entonces presidente Lula da Silva dio un aproximado de tres millones de dólares (5.3 millones de Reales, moneda del Brasil) a Mauricio Funes para la campaña presidencial de 2009.

Joao Santana, cuado fue arrestado. Foto O Globo.

Joao Santana, cuado fue arrestado. Foto O Globo.

La corrupción fue una constante durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores en Brasil, sostuvo Moura. “No existe campaña de ningún partido político sin ´Caja 2´, es una exigencia de los políticos”, dijo al juez Moro la esposa de Joao Santana.
También indicó Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por Joao Santana en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

En el caso de El Salvador, fue el propio Lula quien le pidió a Santana y a Moura que asumieran personalmente la campaña electoral, debido a que la esposa del candidato Vanda Pignato, era una brasileña afiliada al Partido de los Trabajadores del Brasil, indicó.

Funes en la mira de la justicia

La Fiscalía General de la República demandó en marzo de 2016 al expresidente Funes acatando la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual determinó que existen suficientes indicios de enriquecimiento ilícito, luego que Funes Cartagena, su exesposa Vanda Pignato y su hijo, Diego Funes Cañas, no lograran desvirtuar irregularidades en torno a un incremento patrimonial no justificado, que sobrepasa los $700,000.

Mauricio Funes debe dar explicaciones en torno a un aumento patrimonial injustificado de $552,669, mientras que la exprimera Dama, en calidad de cónyuge, canceló seis cuentas con $57,060 cuya procedencia de los fondos es desconocido, mientras que Diego Funes es demandado por la cantidad de $118,600, monto que presuntamente utilizó para la compra de vehículos.

La Cámara Segunda de lo Civil decidió nombrar el perito de la Superintendencia del Sistema Financiero para determinar los ingresos y los gastos de los investigados. Asimismo, si a las cuentas de Mauricio Funes ingresaron más de $600,000 provenientes de fondos recolectados por el movimiento “Amigos de Mauricio” que apoyó al exfuncionario durante la campaña presidencial.

Además, el perito tendrá que determinar el origen del dinero que el expresidente recibió de las empresas Agrosuministros y Multimedia, ambas S.A de C. V, esta última, ligada al expresentador de noticias Jorge Hernández.

Durante la gestión presidencial, Funes y su exesposa Vanda Pignato pagaron créditos adeudados por un monto superior a los $221,000, generando además un ahorro de $150,000. De acuerdo con los fiscales del caso, con obligaciones que tenían Funes y Pignato como núcleo familiar es inconcebible que lograran tal ahorro.

El ex mandatario es investigado, además, por la Fiscalía por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas.

En medio de esta investigación, el gobierno de Nicaragua confirmó el 6 de septiembre de 2016 que brindó asilo Mauricio Funes, quien habría solicitado dicho beneficio el pasado 1 de septiembre.

El exmandatario salvadoreño también solicitó este beneficio para su compañera sentimental, Ada Mitchell Guzmán; así como para tres de sus hijos: Carlos Mauricio, Diego y Mauricio Alejandro.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...