Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Javier Simán renuncia a ASI y podría buscar candidatura presidencial

En su alocución, el connotado empresario dijo que “el cambio en el país no lo generarán los partidos políticos”.

Redacción
Javier Simán. Foto D1, Archivo.
Javier Simán. Foto D1, Archivo.

El empresario Javier Simán anunció este viernes su renuncia a la presidencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la cual ostentaba desde el año 2010 y anunció que recorrerá el país para impulsar “desde la sociedad civil la participación ciudadana”.

Dicho esfuerzo, añadió Simán, lo iniciará tras dejar la presidencia de la ASI, la cual ostentará hasta el 30 de junio. Su período al frente de la gremial industrial estaba supuesto a terminar en marzo de 2018.

En abril pasado, Simán admitió que “un sector de la sociedad civil” lo había abordado para que aceptara una candidatura presidencial, pero que debía pensarlo y que en ese momento se encontraba concentrado en su trabajo gremial.

“Voy a recorrer cada rincón de nuestro para conocer las necesidades de la gente y validar sus problemas y aspiraciones”, fueron las palabras de Simán que demarcaron cual será su futuro inmediato tras dejar la presidencia de ASI.

El industrial sostuvo que “no se puede pretender atender las necesidades de una población que no ha sido escuchada y atendida” y criticó como varias veces lo ha hecho el rumbo que lleva el país bajo el actual gobierno del FMLN.

No obstante, señaló que sería imprudente pensar desde ya en una candidatura presidencial y dedicó críticas a los principales partidos políticos del país, ARENA y FMLN, a los que acusó de haberse separado de la realidad del país y de sus bases.

“El cambio en el país no lo generarán los partidos políticos, lo generará a sociedad civil”, enfatizó el empresario.

Los caminos que lo llevan hacia una candidatura y hacia ARENA

Javier Simán, quien el próximo 30 de junio pondrá fin a siete años al frente de una de las gremiales privadas más influyentes del país, no es ajeno a los vínculos con el partido ARENA , ya que su hermano y actual presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Simán, fue el encargado de desarrollar el plan de gobierno del último candidato presidencial arenero, Norman Quijano.

De la misma forma, la familia Simán ha mantenido vínculos financieros con ARENA, como lo comprobó en julio de 2016 una publicación del periódico digital El Faro. La familia Simán está detrás de una serie de grandes comercios en el rubro de ventas de electrodomésticos y tiendas por departamento.

A principios de este año y a manera de impulsar su imagen en redes sociales, con miras a potenciar una futura candidatura presidencial, Javier Simán lanzó una página personal en Facebook en la que, hasta este momento, ya cuenta con cerca de 30,000 seguidores. En dicha página ha compartido por menores de su actividad gremial y reuniones con personalidades que incluyen miembros de partidos políticos, principalmente ARENA, hasta diplomáticos como la embajadora estadounidense Jean Manes.

Javier Simán nació el 14 de junio de 1964 y realizó estudios universitarios en Estados Unidos. Sus estudios superiores en Administración de Empresas los realizó en la jesuita Universidad de Loyola, para más tarde, a principios de los años 90, culminó su doctorado en Derecho Internacional en la universidad de Georgetown, realizando más tarde un programa de instrucción para abogados en Harvard.

Tras culminar sus estudios en Estados Unidos, regresó al país a asumir la responsabilidad del más emblemático de los negocios de su familia: Almacenes Simán. Fue la cabeza de dichos establecimientos hasta 1999, cuando pasa a dedicarse de lleno y hasta la fecha, a la industria textil.

Esto le permitió ganar prominencia en el trabajo gremial, llegando a ocupar cargos en organizaciones textileras nacionales e internacionales, dándole el impulso para llegar a la Asociación Salvadoreña de Industriales, la cual preside desde 2010.

Además de esto, Simán forma parte de sendos consejos consultivos en los que participa el actual gobierno. Uno de ellos es el Consejo Consultivo del Triángulo Norte para aplicar el Plan Alianza para la Prosperidad, que impulsa Estados Unidos para apoyar al desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Otro consejo consultivo del que Simán forma parte, y que también implica un plan conjunto entre El Salvador y Estados Unidos, es Consejo Consultivo de Organismo de Mejora Regulatoria, creado para respaldar el Segundo Compacto de Fomilenio.

Se espera que después de concluir las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, ARENA prepararía el camino para la realización de un proceso interno para seleccionar posibles precandidatos y de estos sacar una terna, para finalmente presentar un postulante (que goce del respaldo de las mayorías) que les garantice un triunfo en las urnas.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...