Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Guillermo Gallegos: El discurso del presidente dista de la realidad que vive el país

El presiente de la Asamblea Legislativa insistió en que tanto ARENA como el FMLN deben buscar acuerdos para sacar de la crisis fiscal en la que se encuentra el país.

Yeny Letona
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó este viernes en la entrevista de Noticiero Hechos sus diferencias con lo expresado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ayer en su discurso señaló que se respira un ambiente de tranquilidad en el país. Para Gallegos, “eso dista mucho de la realidad”.

Además, Gallegos señaló que si bien se ha trabajado en materia de seguridad, la gente sigue con temor; ya que aún no se respira ese aire de seguridad del que habló el mandatario. Agregó que está bien hacer parques, canchas y espacios de prevención, pero que se debe trabajar por recuperar los territorios, ya que en algunas ocasiones los pandilleros se apropian de esos espacios que fueron creados para un sano esparcimiento en las comunidades.

“Deberíamos de tomar conciencia, despertar de esta situación y agarrar al toro por los cuernos. Yo siempre he dicho o somos nosotros o son los mareros”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la República dijo ayer en su discurso que la inversión que se ha realizado en áreas sociales durante sus tres años de gestión es de $7,000 millones, cifra que para Gallegos es demasiada amplia y que debería ser revisada.

El funcionario recalcó que “algunos ponen en tela de juicio esa cantidad”, aunque reconoce que hay programas sociales que sí han sido exitosos, pero que el país no está en su mejor momento en diferentes temas como la parte económica.

Lea también: Sánchez Cerén admite problemas con finanzas públicas durante informe de gobierno

“El desempleo, la canasta básica, el costo de la vida, la gente lo resiente. Es importante ser realista y objetivo con lo que se presenta, porque este tipo de situaciones la gente las vive a diario y no deja un poco de entrar en insatisfacción al oír este tipo de discursos que no están apegados a la realidad”, insistió Gallegos.

El funcionario cuestionó que en Salud se debe mejorar las condiciones, ya que actualmente existen diferentes necesidades que afectan tanto a pacientes como empleados que laboran en las diferentes instituciones hospitalarias.

Por otra parte, dijo que se deben buscar acuerdos y “sensibilizarse como políticos porque la gente no ve respuestas ante la situación del país”, ya que considera que “la polarización que existe entre ARENA y el FMLN por querer dominar o imponer su voluntad” ha orillado al país a una crisis.

“Nosotros no podemos entregar al país a las nuevas generaciones en las condiciones en que estamos”. Añadió que tanto ARENA como el FMLN deben poner un esfuerzo sincero y transparente para mejorar las condiciones del país independientemente que ganen o no las próximas elecciones, consideró Gallegos. Además dijo que GANA apoyará con este acuerdo al presidente para sacar adelante al país.

Ayer, Sánchez Cerén consideró importante la necesidad de un nuevo pacto político en materia fiscal, distinto al alcanzado en noviembre pasado por los secretarios generales de los partidos con representación legislativa, el cual llamó “insuficiente”.

Bono policial
En otro tema el funcionario señaló que están en la disposición de buscar un bono administrativo para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y para el de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), ya que considera que al igual que el personal operativo de dichas instituciones, también el personal administrativo “está en un gran riesgo”.

El funcionario dijo que pretenden realizar una redistribución en los fondos de la contribución especial que son utilizados para financiar los bonos que entregan a la Policía, FAES y Fiscalía. De esta manera podrían financiar el bono para el personal administrativo, pero que la propuesta todavía no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...