Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

FMLN estaría negociando protección para sus funcionarios ante posible derrota en 2019

El analista político aseguró que ni ARENA ni el FMLN tiene segura una victoria electoral en las elecciones presidenciales de 2019.

Israel Serrano
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

El analista político Dagoberto Gutiérrez aseguró este jueves que el partido FMLN estaría negociando con ARENA la posibilidad de proteger a sus funcionarios, darles impunidad, ante la posibilidad de perder las elecciones presidenciales de 2019.

El exdiputado del partido en el gobierno afirmó en la entrevista República de canal 33 que es “previsible” que el FMLN se muestre preocupado por el futuro legal de sus dirigentes y ante la duda razonable de lograr apoyo popular para continuar en el poder.

“Ese es un interés muy lógico y muy previsible, ese es un interés previsiblemente negociable, porque hay una persecución, hay nombres; en los mismos Estados Unidos se mencionan nombres”, dijo Gutiérrez ante posibles investigaciones por actos irregulares cometidos por funcionarios del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Es previsible que el FMLN sepa que no tiene condiciones para ganar y entonces cuáles son los intereses del FMLN: pasar a la oposición en las mejores condiciones y esto significa una buena cantidad de diputados, de alcaldes; eso depende de cómo la gente los este viendo”, reiteró el docente universitario.

Gutiérrez sostuvo que este tipo de negociaciones no deberían darse entre los partidos políticos; sin embargo, en el ámbito político los acuerdos son fundamentales para que las dos principales fuerzas sigan gobernando.

“Cuando yo hablo de negociación, cuando todo el mundo habla de negociación, estamos hablando de acuerdos, de acuerdos políticos verificables con una estructura para asegurar la verificación de esos acuerdos…eso son algunos de los puntos, que sin duda, están en las mesas en este momento”, recalcó el analista político.

Asimismo, el exguerrillero afirmó que ARENA y el FMLN realizaron un pacto político tras la firma de los Acuerdos de Paz, mismos que supuestamente les permitirían el perfecto funcionamiento del bipartidismo, pero su modelo se encuentra en crisis; por ello, deben buscar acuerdo para continuar sobreviviendo.

“ARENA necesita asfixiar  económicamente y políticamente al gobierno, pero sin matarlo. Llevarlo al borde del precipicio, pero sin lanzarlo al precipicio, porque ARENA y el partido FMLN son las dos vigas maestras del sistema político, desde hace 25 años y esto fue un acuerdo medular del acuerdo político que siguió a los Acuerdos de Paz”, expresó Gutiérrez.

“ARENA necesita al partido FMLN y viceversa, para ambas piezas del sistema, la situación política es bien complicada”, finalizó el analista.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...