Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Eugenio Chicas: Hemos resuelto “para mientras” crisis de medicamentos en el Rosales

El funcionario culpó a los diputados y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por la falta de medicamentos.

Israel Serrano
Imagen de Frente a Frente
Imagen de Frente a Frente

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reconoció este miércoles que el hospital Rosales, el principal nosocomio del país, enfrenta una crisis por falta de medicamentos, pero aseguró que han resuelto la situación “para mientras” llega una compra de fármacos por $25 millones.

El funcionario validó las denuncias de los médicos que integran el sindicato del hospital Rosales y aseguró que los pacientes tendrán sus analgésicos para ser operados y no tendrán que comprarlos como se especificó en un memorándum que se hizo público la semana pasada.

“La emergencia que dibujaba el doctor (Alcides Gómez), de muy buena manera y que sí la hemos tenido en el Rosales, ayer se resolvió. Ya hay medicamentos para las operaciones, analgésicos, ayer se resolvió para mientras, con cooperación del Seguro Social y de otras instituciones, entre tanto entra la compra de medicamentos de $25 millones”, dijo el vocero del gobierno en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Lea también: Si usted será operado en hospital Rosales, deberá llevar sus analgésicos

Sin embargo, el titular de comunicaciones aseguró que el gobierno no es el responsable de la falta de medicamentos en dicho nosocomio y culpó por ello a los diputados que aprobaron de forma tardía el Presupuesto General de la Nación y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por limitar las compras directas de fármacos.

“Desde el 2014 la Sala de lo Constitucional limitó los procesos de compra de compra directa de medicamentos, únicamente a momentos de catástrofe o de emergencia como virus o cosas de esas, y no para estas partes administrativas”, dijo Chicas.

“El presupuesto tuvo un importante atraso en la aprobación en el último periodo de gestión, fue presentado a tiempo tal cual lo manda la ley, el 30 de septiembre, sin embargo se aprobó bien adentrado enero y no como en otras oportunidades que se aprueba desde el año anterior”, reiteró el exdputado del FMLN y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Chicas reiteró que gracias a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, la compra de medicamentos debe pasar un proceso licitatorio complejo y prologado, lo que afecta la disponibilidad de dicho derecho a la población.

Finalmente, el político aseguró que  en “periodos del gobierno de ARENA era peor” el desabastecimiento de medicamentos.

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...