El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, reiteró su rechazo al proceso de tregua o pacificación entre pandillas, realizado entre los años 2012 y 2013, y por los que se encuentran procesados judicialmente 21 exfuncionarios.
“Es indignante saber cómo se facilitaban condiciones a los mareros; son una plaga en nuestro país”, enfatizó el presidente del primer órgano del Estado.
Las declaraciones surgen posterior a que la jueza Especializada Antimafia de Instrucción durante la audiencia preliminar levantara la reserva total impuesta el proceso judicial bajo el argumento que “el derecho a la justicia es un bien público”.
Durante la diligencia el abogado Luis Mario Pérez Bennet, quien defiende al comisionado Óscar Aguilar, el encargado de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa época, pidió que las investigaciones no cesen y alcancen a funcionarios de más alto rango que tomaron “las decisiones”.
“Los que ordenan, coordinan, no están siendo procesados, solo los que ejecutaron”, dijo al señalar que dentro de los 21 acusados en la diligencia actual se encuentran funcionarios de segundo grado, por lo que tildó la audiencia de ser un “juicio político e injusto”.
Gallegos concluyó que “rechaza y condena” los señalamientos en el caso de la Tregua y que espera que las investigaciones las que determinen este tema, dijo en rueda de prensa este lunes.