Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ANáLISIS

ARENA sigue dando tumbos en San Miguel

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, expresó que su partido no realizará ninguna coalición con Salgado y que buscarán solos la comuna.

Redacción
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

A menos de un año de que se lleven a cabo las próximas elecciones para diputados y alcaldes, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se prepara para buscar recuperar o ganar algunas comunas y obtener el mayor número de legisladores. Sin embargo, hay un departamento donde ese partido se muestra débil desde hace varios años y todo parece indicar que la situación podría empeorar.

“ARENA es muy débil en San Miguel, casi están por desaparecer”, dijo el miércoles en una entrevista televisiva Juan José Martel, de Cambio Democrático. Y agregó que ese partido “no tiene posibilidad de triunfo”.

Una reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia valida esa percepción. De acuerdo con ese sondeo, la principal fuerza política en San Miguel es la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con el 25% de intención de voto, seguido por el FMLN (17%) y ARENA (8%).

Al parecer el exalcalde Will Salgado continúa manteniendo apoyo popular en el municipio de San Miguel, donde podría volver a presentarse como candidato a la comuna. Y todo apunta a que la buscará solo con GANA, ya que el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, expresó que su partido no realizará ninguna coalición con Salgado y que buscarán solos la comuna.

Para Martel, “muchas decisiones como no considerar coaliciones en San Miguel dejan ver que hay crisis en ARENA”.

Los números de ARENA en San Miguel

Los resultados de las últimas elecciones municipales en San Miguel evidencian la pérdida de terreno del partido tricolor en la ciudad oriental, que en opinión del diputado por ese departamento por ARENA, Edgar Escolán Batarsé, se debe a un “desencanto por los candidatos”.

En los comicios de 2012, el partido ARENA logró 10,413 votos, que representó el 15.12% y se mantuvo como la tercer fuerza. Mientras que en las elecciones en 2015 el partido de derecha perdió 6,423 votos, es decir, que solo alcanzó 3,990 preferencias y representó apenas el 5.52% de los votos totales.

Datos TSE

Datos TSE

Escolán Batarsé asegura que “el bajón” en el caudal electoral de los comicios del año 2015 correspondió a “la falta de trabajo” territorial realizado en las elecciones municipales, ya que en el terreno legislativo hubo recuperación de votos y sirvieron para mantenerse como segunda fuerza.

“Yo no perdí terreno, recuperé y en casos hasta doble la cantidad de votos”, dijo el legislador Escolán Bartarsé.

En números fríos, la preferencia en materia legislativa en los comicios de 2012 y 2015 se mantiene como algo parecido a una fotografía que congela la cantidad de diputados. FMLN 3 legisladores, ARENA 2 y GANA 1; así para los resultados en los años 2012 y 2015.

Foto TRV. Precandidatos para las elecciones municipales en San Miguel por ARENA

Foto TRV. Precandidatos para las elecciones municipales en San Miguel por ARENA

Las elecciones del año 2018 en San Miguel significan un reto para ARENA. Para participar en este reto, por el momento se han inscrito tres precandidatos para las elecciones internas areneras. Ellos son el empresario Cristian Flores, José Javier Renderos, médico de profesión, y Francisco Araya Mejía.

La última vez que ARENA gobernó la cabecera departamental de San Miguel fue con Will Salgado en el periodo 2003-2006. Desde esa fecha no ha logrado recuperarse en ese municipio.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...