Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Polémica por supuesto impago del gobierno de las pensiones

El FMLN acusa a ARENA por la no aprobación del préstamo, mientras el principal partido de oposición culpa al gobierno porque no redujo sus gastos innecesarios y no aprobó los fondos suficientes para pensiones en el Presupuesto General de la Nación 2017.

Redacción
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

El gobierno necesitaba este viernes la aprobación de un préstamo por $70 millones para el pago de las pensiones. De esa cantidad, $57 millones serían destinados para el pago del sistema antiguo de pensiones y $13 millones para las pensiones del IPSFA.

Pese a la urgencia del gobierno, la Asamblea Legislativa no logró a probar ese crédito por falta de quórum. El presidente del Primer Órgano del Estado, Guillermo Gallegos, lamentó que no se aprobara el crédito que afectará al país.

“No pudimos evitar que el país caiga en impago. Esto bajará calificación del país y el Estado tiene una deuda de 70 millones; es lamentable que se sume un problema más al país”, dijo Gallegos en conferencia de prensa.

Además, agregó que GANA tenía “disponibilidad” con cualquiera de los partidos mayoritarios para encontrar solución en beneficio del país.

Por su parte, ARENA manifestó que el gobierno es culpable por el impago de los $70 millones, ya que aprobaron un Presupuesto General de la Nación para pensiones que solo tenía una partida de mil dólares.

“Desde ARENA condenamos esta actitud extorsionista. El FMLN debe aprender que sus errores no los puede seguir pagando el bolsillo de los salvadoreños”, indica el comunicado del principal partido de oposición.

ARENA señaló que ha pedido, en varias ocasiones, que el gobierno reduzca los salarios de sus funcionarios, los gastos en publicidad y viajes. El partido de oposición reiteró su compromiso de no otorgar préstamos ni incrementar los impuestos.

En cambio, la Fracción Legislativa del FMLN lamentó la actitud de ARENA de no aprobar el crédito y reiteró que ese compromiso fue contraído en administraciones anteriores.

“Las consecuencias de llegar al impago son negativas para la población salvadoreña. La responsabilidad de lo que venga recae sobre quienes crearon esos portillo de deuda”, aseguró Norma Guevara, Jefa de fracción del partido oficialista.

Al caer en impago en el tema de pensiones, las calificadoras bajaran la puntuación para el país, lo que ocasionará que los organismos internacionales no den crédito a El Salvador. En caso de que concedan un préstamo, los intereses serán muy altos.

También los pagos destinados a pensiones para los jubilados no serán otorgados en los plazos establecidos.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...