Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Líderes de partidos políticos discuten en reunión el estado de cooperación con EE.UU

Gobierno estadounidense ha reiterado que Alianza para la Prosperidad no se vería afectada con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Redacción
Imagen de la Embajada de Estados Unidos
Imagen de la Embajada de Estados Unidos

Los líderes de los partidos políticos con representación legislativa se reunieron en la sede de la embajada estadounidense con representantes diplomáticos del gobierno norteamericano, según dio a conocer la sede diplomática en sus redes sociales.

Dicho encuentro había sido anticipado por algunos dirigentes políticos, los cuales expresaron desconocer el motivo por el cual la embajada los convocaba ni el tema a tratar en el mismo. La embajada explicó que el tema tratado fue el estado de la cooperación estadounidense al país, bajo el programa Alianza para la Prosperidad.

El programa en cuestión nació como consecuencia de la oleada de inmigración de niños no acompañados que empezó a recibir Estados Unidos en 2014, provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. El plan va encaminado a detener las causas que alienta la inmigración irregular en dichos países, como lo son la crisis económica y la violencia.

La reunión fue a puerta cerrada. No obstante, la embajadora Jean Manes expresó, a través de un comunicado,  que el encuentro fue productivo y se habló sobre cuáles son los siguientes pasos para seguir avanzando en la implementación del programa.

En diciembre pasado, un funcionario del Departamento de Estado vino al país para explicar que que los programas de cooperación estadounidense para El Salvador continuarían con la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia estadounidense.

La Alianza para la Prosperidad es plurianual y cuenta con el apoyo de los dos partidos que controlan el gobierno estadounidense. Para el ejercicio fiscal 2016, el Congreso aprobó $750 millones para apoyar este programa, pero que no se han podido entregar, debido a que los países aun deben cumplir con una serie de requisitos estipulados por el Capitolio.

La reunión se da, luego que El Salvador brindara un espaldarazo a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante asambleas del Consejo Permanente que buscaban aprobar medidas para presionar al régimen de Nicolás Maduro a que ponga un alto al acoso contra los opositores políticos.

Tras el apoyo brindado por El Salvador al gobierno venezolano, dado los lazos que existen entre el oficialista partido FMLN y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), personeros del Capitolio como el senador republicano Marco Rubio, explicaron que será difícil justificar el apoyo que se brinda al país.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...