Diputadas del partido ARENA presentaron este martes una petición para que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sea interpelado por el pleno Legislativo. El partido opositor acusa al funcionario de llevar al país a una condición de default o impago.
Cáceres, según ARENA, dejó que el país cayera en impago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), aun cuando se disponía de recursos para cubrir con dicho compromiso. El partido tricolor insiste que una serie de colocación de letes efectuada por el gobierno salvadoreño en el mercado bursátil internacional, había brindado los recursos necesarios para pagar los intereses de los CIP.
La no subsanación de la deuda de $56 millones en intereses generados por la emisión de CIP antes de semana santa, hizo que el gobierno cayera en default de cumplir con un compromiso en un plazo establecido, lo cual debilitó la imagen del país ante calificadora bursátiles como Fitch y Standard and Poors.
El gobierno acusa a ARENA de no brindar sus votos en la Asamblea Legislativa, para aprobar una deuda que ayudaría a cubrir esos compromisos. En la plenaria del pasado día jueves, una propuesta avalada por el gobierno consiguió superar la mayoría simple, sin requerir los fondos de ARENA, para redirigir $56 millones de varias carteras de Estado, para cubrir la deuda de CIP.
ARENA mostró su rechazo a la medida y sostuvo que el gobierno demostró que no necesitaba sus votos para cumplir sus compromisos.
Entre otras cosas, ARENA pretende que el ministro Cáceres responda si existe un curso de acción para evitar una mayor caída en calificación crediticia y enumerar los daños causados, si es que los hubo, a raíz del impago.