Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Polémica por propuesta de suprimir seguro médico a diputados

Presidente del Legislativo advirtió que de no concretarse la licitación del seguro privado, este solo aplicaría para empleados.

Gerardo Arbaiza
Foto: Diario1 - Archivo
Foto: Diario1 - Archivo

Malestares empiezan a percibirse en algunos diputados, luego del anuncio del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de proponer que los legisladores no gocen del seguro médico privado con el que desde algunos años, ha contado dicho órgano de Estado.

Gallegos expresó el pasado lunes durante un programa de entrevistas, que la limitación del seguro médico a los empleados legislativos, sería un tema que plantearía en breve a la junta directiva del parlamento.

Desde que en diciembre de 2016 no se pudo alcanzar un acuerdo con la empresa que brindaba el seguro médico, la Asamblea no ha contado con dicho servicio, lo que ha originado protestas por parte del sindicato del Primer Órgano de Estado.

Al no firmarse el contrato con dicha empresa, el cual ascendía a $6,5 millones, la Asamblea empezó a buscar proveedores en la bolsa de servicios, sin que se lograra concesión al concluir el mes de febrero. Fue entonces que la directiva decidió volver a someter a licitación el seguro médico.

La idea, de acuerdo con algunos miembros de Junta Directiva, es conseguir un proveedor que no demande más de los $6,5 millones aprobados para adquirir el servicio.

La iniciativa de Gallegos de limitar este servicio, solamente al disfrute de los empleados legislativos, ha encontrado apoyo en las filas de su partido GANA. El presidente de dicho instituto político, Andrés Rovira, dijo simpatizar con la propuesta, pero recalcó que la decisión sobre la misma no depende solamente del presidente legislativo.

A su vez, ya existen voces en contra de la idea. Milena de Escalón, diputada por el partido ARENA, mostró su descontento con dicha idea, durante la breve Sesión Plenaria que desarrolló la Asamblea Legislativa este miércoles.

Anteriormente, algunos miembros de la fracción del FMLN, han expresado que apoyan la prolongación del seguro médico para los diputados, por considerar que es una cobertura que “merecen” los diputados.

Pero también hay quienes abogan por la eliminación de este servicio y que se priorize el fortalecimiento de la clínica institucional del Seguro Social, tal es el caso del diputado Juan Valiente del partido ARENA.

“En el Estado salvadoreño no podemos gastar $50 millones para beneficiar a funcionarios públicos, y no se invierta para dotar adecuadamente de insumos a la red de salud pública”, expresó recientemente el diputado en declaraciones a Diario1.

En el decreto de austeridad estatal anunciado señalas atrás, el gobierno no contempla la eliminación de seguros médicos. En su momento, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que se respetarán los contratos que algunas entidades alcanzaron para contar con seguro médico durante 2017, y que la mayoría de entidades estatales cuentan con seguros de fianzas y no servicios médicos privados.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...