Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Dagoberto Gutiérrez: Mauricio Funes quizás fue un comerciante, pero no político

El analista afirmó que la figura de Mauricio Funes representó la caída de un modelo político implementado por ARENA y el FMLN tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Israel Serrano
Foto de @Frentea_Frente.
Foto de @Frentea_Frente.

El analista político Dagoberto Gutiérrez descartó que el expresidente de la República Mauricio Funes sea un perseguido político como y señaló que quizás fue un comerciante de la política, pero no puede considerarse como alguien que piense en el bienestar de la población.

Desde septiembre del año pasado pasado, Funes se encuentra asilado en Nicaragua luego que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra y allanara varias propiedades relacionadas a su persona y familiares.

“No pienso que sea así (sobre persecusión política). Es que Mauricio no es exactamente un político, fue presidente de la República, fue candidato, ganó una votación, pero ser político es otra cosa. Si vos sos político la seña más conocida es que no estás en ningún partido político, porque en estas circunstancias, si vos estas en un partido político a lo mejor sos comerciante y queres hacer negocios. Estos elementos no se encuentra en Mauricio, posiblemente Mauricio era un joven bien intencionado”, dijo Gutiérrez en la entrevista Frente a Frente de Telecoporación Salvadoreña (TCS).

“El caso de Mauricio es el caso del derrumbe de aquel proyecto político montado y construido hace 25 años, cuando se terminó la guerra civil y la antigua guerrilla sustituyó a la Fuerza Armada en su calidad de fuerza gobernante, pero la clase gobernante se integró con dos vidas maestras: el partido ARENA, representando a la derecha tradicional, y el partido FMLN representando a la nueva derecha”, afirmó el también académico.

El analista también puso en duda que Mauricio Funes sea un hombre de izquierda, principalmente porque se comprometió a impulsar verdaderos cambios sociales y no cumplió con la población.

“Con toda seguridad la gente que votó por él pensaba así; que vos Mauricio ibas a hacer las transformaciones que nuestro mundo necesita: una reforma agraria, una reforma educativa, una reforma tributaria, reformas de salud, ibas a atender el trabajo de los seres humano, el salario justo, ibas a defender el medio ambiente y nuestra naturaleza. La gente esperaba eso de vos y no lo hiciste”, recalcó Gutiérrez.

“El problema de gente como vos, Mauricio, es que en cierto momento la gente los mira como que son de izquierdas y si un hombre o una mujer es de izquierda debe ser no solamente diferente a la derecha, mejor que la derecha; si ese hombre o mujer de izquierda hace lo mismo que ha hecho la derecha, entonces, es de derecha”, enfatizó en analista político al referirse a las actuaciones del expresidente Funes.

Gutierrez aseguró, además, que los asilos políticos no son permanentes y más cuando posiblemente las investigaciones en contra de Mauricio Funes puedan elevarse al ámbito penal.

“Los asilos no son eternos, ni son permanentes, hay un proceso en marcha y uno no sabe los incidentes de ese proceso, en lo absoluto, hay una dimensión civil del enriquecimiento ilícito y eso puede pasar a la figura penal del mismo nombre”, concluyó Gutiérrez.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...