Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Will Salgado acusa a FMLN de orquestar “fraude electoral” en San Miguel

De momento no se espera que exista otra persona que desafíe al exalcalde para competir por la comuna migueleña por el partido GANA.

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

Will Salgado se mira seguro de sus posibilidades de recuperar la Alcaldía de San Miguel, en la que estuvo desde 2000 a 2015, hasta afirmar que de ser las elecciones el próximo domingo, él ganaría con amplia mayoría.

El exalcalde atribuyó su derrota frente al FMLN en las pasadas elecciones legislativas y municipales a un supuesto acarreo de vigilantes y miembros de mesas receptoras de votos; esto fue negado rotundamente por el actual edil, Miguel Pereira.

En esta ocasión, cuando falta un poco más de un año para la próxima elección, Salgado denuncia que el FMLN está promoviendo emisión masiva de DUI a adultos que nunca habían tenido este documento.

Según Salgado, estas emisiones de DUI ascenderían a 10,000 y además, dichas personas se estaría mudando al municipio de San Miguel.

El hombre que pinta como el representante del partido GANA en los comicios por la comuna migueleña hace el llamado a las personas que no votaron en la elección anterior, a que lo hagan en 2018, para contrarrestar los supuestos planes del FMLN.

¿A más de un año para las elecciones, como ve sus posibilidades de ganar la alcaldía de San Miguel?

Si las elecciones fueran el próximo domingo, diría con seguridad que ganaríamos por amplio margen.

¿Qué lo lleva a pensar en eso?

Yo salgo a la calle a caminar a propósito, y la gente que me logra identificar; se me acerca y me cuenta: “yo soy del cantón tal, del caserío tal, de la colonia tal; desde que se fue de la alcaldía, nunca me llegaron a reparar la calle, no me pusieron la energía eléctrica” y hay gente que se queja de que nunca encuentran al actual alcalde en su oficina, y me recuerdan además que cuando yo estaba en la alcaldía, ponía el escritorio en el pasillo de la alcaldía y atendía al que llegaba.

Otra gente me dice: “Don Will, yo no voté por usted, porque creí en las mentiras del alcalde actual, pero me arrepiento y ahora todos vamos a votar por usted, porque ahora las obras solo son de publicidad, pero en las comunidades no llegan las obras”.

¿Cómo mira los apoyos dentro de su partido, dado que debe someterse a elecciones primarias para ser nombrado candidato?

Hasta ahorita solo yo he mostrado carta de interés para participar en las primarias de GANA.

¿Cree que su campaña se vería perjudicada por la situación legal del expresidente Elías Antonio Saca, a quien se le vincula desde su expulsión de ARENA con el surgimiento de GANA?

Podría perjudicar un poco en la elección de diputados, porque esa se define por departamento y no por municipio. La elección de alcalde es distinta, porque en la elección de diputados, mucha gente vota por la bandera, pero para alcaldes, la gente vota por las personas.

¿Cree que la tendencia de votación para diputados en el departamento de San Miguel se alterará en 2018?

Se va a dar un fenómeno: GANA y PDC van a ganar un diputado, mientras que los dos partidos mayoritarios sacarán dos cada uno.

¿Qué estrategia debe seguir para impedir que en 2018 le suceda lo mismo que en 2015, cuando perdió la alcaldía?

Parte de mi estrategia fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, a petición de mi hermano, el diputado Numan Salgado. Los vigilantes de urna titulares y suplentes, según la reforma, ya no pueden venir de otros municipios, sino que por ley, tienen que ser del mismo municipio, además que los miembros de Junta Receptora de Votos tienen que ser del mismo municipio.

Pero el FMLN está preparando otra estrategia, que también es un fraude legal. San Miguel presenta como departamento un fenómeno de cambios masivos de domicilio para poder votar. Aunque el RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales) lo niegue, nosotros tenemos información confidencial del interior del RNPN, de que se están moviendo personas para votar a San Miguel y que no son del departamento de San Miguel, porque es el único fraude electoral legal que ha dejado abierto el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero el fenómeno más grande, y aquí es donde viene la sospecha, es que según datos provistos por el diputado Edgar Escolán Batarsé de ARENA, es que hay más de 10,000 personas que han sacado su DUI por primera vez en el departamento, y muchos de ellos son personas de entre 30 y 50 años. Es sospechoso que haya gente de 30, 40y 50 años que nunca habían sacado su DUI, y hasta ahora lo sacan.

¿Qué sospecha le surge?

Una es que puedan ser extranjeros y que les hayan sacado el DUI ya viejos, y otro es que sea gente a la que le arreglaron los documentos para vivir en San Miguel y que no son de San Miguel, y si se ve la tendencia de las elecciones anteriores, no se veía ese alto índice de personas que sacan DUI por primera vez.

¿Qué cree que debe hacer para que este supuesto plan no lo afecte en la campaña?

Hacerlo públicamente para que todos sepan que el FMLN está preparando otro fraude y que todos los que no votaron en la elección anterior, salgan a votar. Si las personas que no votaron en las elecciones anteriores, salen a votar, no les van a alcanzar la cantidad de personas que han acarreado para votar.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...