El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén, el presidente peor evaluado de los últimos 30 años

por Redacción


Sondeo lo coloca como el segundo presidente con los peores niveles de aceptación en la región centroamericana.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, aparece con un índice de popularidad de 27 puntos, en una encuesta dada a conocer por la consultora multinacional CID Gallup.

El estudio se efectuó en varios países de Latinoamérica en enero pasado, en donde se entrevistó a una muestra de 1,200 personas. De acuerdo con los resultados de la encuesta, Sánchez Cerén es considerado como el presidente salvadoreño peor evaluado de los últimos 30 años.

“En El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, es el presidente peor evaluado en los últimos 30 años. A él se le está recriminando un encarecimiento del costo de vida dada la falta de buenos empleos en el país y la necesidad de triunfos en la guerra que enfrenta contra la delincuencia, con pandillas que han prácticamente tomado el control en algunas áreas urbanas del país”, sostiene el referido estudio.

El mandatario solo está por encima de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, quien arrastra una aceptación de apenas 24 puntos. En Centroamérica, Daniel Ortega de Nicaragua es el mandatario con más aceptación, seguido de Jimmy Morales de Guatemala, pese a enfrentar señalamientos por casos de corrupción en los que han estado involucrados miembros de su familia.

Gallup

Estos pesimistas números sobre la gestión de Sánchez Cerén coinciden con la calificación que le brindó en enero pasado la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP).

La nota promedio dada por los salvadoreños al mandatario es de 5.1, lo que significa una caída de más de 20 décimas, respecto a la calificación anterior, dada en julio de 2016 por el IUDOP.

Antes de esto, los salvadoreños habían dado en diciembre de 2015, una calificación de 5.18 al presidente, que era la nota más baja por el gobernante.

Al preguntar sobre la forma en cómo Sánchez Cerén gobierna el país, el 53.4 por ciento de las opiniones recogidas por IUDOP dicen que el jefe de Estado gobierna mal, contra solo un 20.8 por ciento que dice que gobierna bien.