Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sánchez Cerén comienza 2017 con la calificación más baja de su gestión

Opiniones recogidas por la encuesta de la UCA reflejan la percepción pesimista que tienen los salvadoreños frente al rumbo nacional.

Redacción
SANCHEZ- CEREN-DOS-AÑOS-ASAMBLEA 5

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), dada a conocer este martes, recoge la nota más baja que le han dado los salvadoreños al presidente Salvador Sánchez Cerén, desde que este asumió la presidencia en junio de 2014.

La nota promedio dada por los salvadoreños al mandatario es de 5.1, lo que significa una caída de más de 20 décimas, respecto a la calificación anterior, dada en julio de 2016.

Antes de esto, los salvadoreños habían dado en diciembre de 2015, una calificación de 5.18 al presidente, que era la nota más baja por el gobernante.

Al preguntar sobre la forma en cómo Sánchez Cerén gobierna el país, el 53.4 por ciento de las opiniones recogidas por IUDOP dicen que el jefe de Estado gobierna mal, contra solo un 20.8 por ciento que dice que gobierna bien.

Aparte de la mala ponderación de la gestión de Sánchez Cerén, los salvadoreños ven un panorama muy pesimista del rumbo del país. Por ejemplo: seis de cada diez consultados considera que el país está peor en relación con el año 2015, además que más de la mitad de la población (50.8 por ciento) cree que la economía empeorará en 2017.

Otros indicadores que hablan de los malos augurios que tiene la población sobre el rumbo del país, son que el el 48.1 de los consultados cree que la pobreza aumentó durante el 2016, y un 45.8 considera que la economía empeoró en el año anterior.

Por otra parte, el rector de la UCA, Andreu Oliva, hizo ver que la percepción de que la economía es el principal problema del país, ha crecido en casi 10 por ciento, respecto al año anterior.

En el tema de seguridad, el 61.1 por ciento de los consultados señala que las medidas extraordinarias de seguridad han ayudado en poco o nada a paliar el problema de la seguridad; esto pese a que el 63.1 por ciento de la gente ha visto que la policía realiza un trabajo más efectivo en comparación con 2015.

Como es costumbre, el gobierno se encuentra entre las instituciones con menor credibilidad entre la población. Al fondo de esta lista, según los datos de la encuesta, se ubican la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.

Otra muestra de la poca credibilidad que goza la clase política, es que los principales, partidos, ARENA y FMLN, tiene porcentajes de intención de voto por debajo del 20 por ciento en esta nueva encuesta.

Al respecto, el 18.7 por ciento de la población afirma que votará por el FMLN, si las elecciones fueran mañana, mientras que el 18.2 lo haría por ARENA. El abstencionismo electoral lidera esta lista, con un 43.9 por ciento de los encuestados, manifestando que no votarían por ningún partido político.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...