Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Nuevo desencuentro ARENA-FMLN por propuesta de meter a la cárcel a usureros

Idea es disuadir a entidades crediticias que siguen cobrando intereses sobre la línea de usura, según partidos que la apoyan.

Gerardo Arbaiza
jail

Tras los buenos reportes mostrados por la Superintendencia del Sistema Financiero, en cuanto al ahorro generado por la reducción en las tasas de intereses de préstamos personales, algunos partidos con representación en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, quisieron retomar la discusión para imponer penas carcelarias a los responsables de las entidades financieras, que no acaten la baja en los intereses, generados con la vigencia de la Ley Contra la Usura.

Actualmente, las entidades crediticias que no acaten los límites establecidos por la Ley de Usura para los intereses cobrados a los préstamos, son acreedoras de una multa económica. En el informe enviado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) este jueves, solo cuatro bancos cooperativos, tres bancos comerciales y una entidad crediticia pública, se negaron a respetar este límite.

La Ley de Usura entró en vigencia en 2013. El artículo 7 de la Ley, la cual comprende 15 artículos en total, delimitó la llamada “tasa de usura”, la cual será equivalente a 1.5 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Desde la vigencia de la normativa, se han logrado disminuir las tasas máximas de interés en los créditos de los salvadoreños en un 135%. Éstas han pasado de un 230% a un 94% en los segmentos de crédito con mayores tasas.

Francis Zablah, diputado de GANA y uno de los principales impulsores de la Ley, sostiene que, aunque la ley funciona y los intereses están bajando, todavía algunas instituciones se resisten a aplicarla.

No obstante, el diputado agregó que esperarán el próximo informe trimestral de la SSF, para ver si persiste la renuencia de dichas entidades bancarias, para retomar seriamente la discusión de castigar con cárcel a los usureros.

La propuesta consiste en añadir un artículo al Código Penal, para imponer una pena de cinco a siete años de prisión a los encargados de entidades crediticias que se nieguen a aplicar las bajas de los intereses en los créditos.

El FMLN se muestra interesado en aplicar un castigo carcelario a los usureros. La diputada Margarita López, sostiene que han sabido de entidades, que prefieren pagar las multas y persistir en la conducta infractora de la Ley contra la Usura.

“Nosotros propusimos que, de seguirse haciendo esto, se meta a la cárcel a las personas o representantes de las entidades, al momento que violenten la Ley”, mencionó la legisladora efemelenista.

Por su parte, Juan Valiente del partido ARENA, no considera necesaria una reforma legal para castigar con cárcel a los usureros, ya que a su juicio, sería difícil para la comisión entrar en temas legales y cree que la Ley ha demostrado su efectividad.

De acuerdo con el informe trimestral de la SSF, hasta septiembre de 2016, la Ley de Usura ha generado una baja de hasta más de $4 millones, con el descenso de los intereses aplicado a 406,630 créditos.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...