El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Gobierno buscará «segunda generación» de los Acuerdos de Paz

por Israel Serrano


El nuevo proceso de diálogo será respaldado por la Organización de Naciones Unidas. El mandatario solicitó a todos los sectores unirse en la búsqueda de la paz.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes un nuevo proceso de diálogo con los distintos sectores del país para alcanzar una segunda generación de acuerdos para lograr la paz en la sociedad salvadoreña.

En el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el mandatario salvadoreño reconoció que los salvadoreños siguen sufriendo por problemas como la violencia social y ansían la tan anhelada paz prometida hace un cuarto de siglo.

“El Salvador vive un nuevo contexto; enfrentamos nuevos retos que juntos vamos a superarlos. Los nuevos acuerdos deben guiarnos a una sociedad productiva, segura y educada, reconciliada con el ambiente, a mejores niveles de bienestar, sin exclusiones ni injusticias socioeconómicas. Es precisamente en esta fecha especial que anunciamos que, con el respaldo de Naciones Unidad, este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales”, afirmó Sánchez Cerén en su discurso ante políticos nacionales e internacionales.

“En 1992 escribimos una de las páginas más valientes de la historia de nuestra nación, era necesario poner fin al desangramiento del pueblo, pone fin a la pérdida de vidas, al costo social, a la destrucción de la naturaleza y al estancamiento del desarrollo económico del país”, expresó el exguerrillero y firmante de los acuerdos de paz.

Foto D1, Rodirgo Sura.

Foto D1, Rodirgo Sura.

El gobernante aseguró que se deben continuar con los sueños de miles de salvadoreños que murieron en el conflicto armado de 12 años y que la realidad actual demanda a los actores políticos dialogar por una reconciliación social y la reparación moral a las víctimas de la guerra.

“Su sueño de un El Salvador en paz, sensible ante las injusticias, solidario con el prójimo, unidos como una gran familia, continúa vivo en nosotros, así también, permanece entre nosotros el testimonio de vida de muchos salvadoreños que fueron su vida por un mejor futuro para El Salvador”, recalcó el dirigente del FMLN.

Sánchez Cerén hizo el llamado a todos los sectores a estar abiertos al diálogo, estar dispuestos a colaborar en la búsqueda de la paz. Asimismo, aseguró que dará instrucciones al ministro de Educación, Carlos Canjura, para implementar la cultura de paz en todos los centros educativos del país.

“Seguiremos implementando nuestro plan de gobierno para hacer de El Salvador un país educado, seguro y productivo. Continuaremos impulsando políticas públicas para garantizar los derechos humanos de los salvadoreños y salvadoreñas, con ese objetivo, como jefe de Estado lidero el proceso de gobernar con la gente por el buen vivir, al mismo tiempo, reafirmamos nuestra disposición de contribuir con nuestra experiencia en resolución de conflictos con países hermanos”, finalizó el presidente de la República.