Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Descartan que Trump haya pedido renuncia a embajadora Jean Manes

Jefa de misión diplomática estadounidense cumplirá su período de tres años, debido a que es una diplomática de carrera.

Gerardo Arbaiza
Foto D1/Rodrigo Sura
Foto D1/Rodrigo Sura

Contrario a lo trascendido en algunos medios digitales, la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, no sería afectada por la decisión del presidente electo Donald Trump de solicitar la renuncia a todos los embajadores estadounidenses diseminados en el mundo.

Fuentes de la embajada estadounidense en el país confirmaron a Diario1 que la sede diplomática no ha recibido comunicación por parte del equipo de transición de Trump, en el que se le solicite la renuncia a Manes, quien empezó a ejercer en el país a finales de marzo de 2016.

El pasado viernes se conoció la noticia que Trump ordenó la renuncia de todos los embajadores asignados por su antecesor, Barack Obama, antes del 20 de enero, fecha en que el empresario inmobiliario asumirá sus funciones en la Casa Blanca.

Esta noticia causó revuelo dado que los embajadores, que son designados políticamente, tienen un cierto período de estadía en sus países de misión antes de ser llamados por el nuevo mandatario.

Sin embargo, Jean Manes es una diplomática de carrera y, por lo tanto, no está incluida en los que el nuevo presidente de Estados Unidos removerá de sus cargos.

Uno de los embajadores afectados por la medida fue el representante diplomático en Costa Rica, el cual lleva un poco más de un año en su cargo.

En una entrevista concedida el pasado 9 de diciembre a la radioestacipon YSKL, la embajadora Manes explicó la forma en cómo funciona el servicio exterior estadounidense:

“En nuestro sistema, básicamente el 75 por ciento son embajadores de carrera, entre ellos estoy yo, que tengo 25 años en esta carrera, y solo el 25 por ciento son embajadores políticos, los cuales ayudaron en la campaña del presidente o son miembros del partido gobernante. Ese 25 por ciento de políticos que estaban en la gestión anterior, sin importar, pueden salir. El resto, aunque puede haber cambios, nos quedamos y cumplimos nuestro período que es de tres años”, mencionó la embajadora.

Antes de llegar a El Salvador, Manes se desempeñó como la Coordinadora Adjunta Principal de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, y como Consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU. en Kabul, Afganistán de 2012 a 2013.

A lo largo de su carrera ha servido en Siria, Argentina, Uruguay, Brasil y Washington DC, donde se ha desempeñado como portavoz de Embajadas, Directora de la Junta Fulbright, además de haber integrando el equipo de avance de prensa del Presidente Bill Clinton.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...