Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Cristiani: Acuerdos de paz solo resolvieron un problema de la época

El exmandatario salvadoreño aseguró que el país debe buscar unos segundos acuerdos de paz.

Israel Serrano
Imagen de Diálogo con Ernesto López
Imagen de Diálogo con Ernesto López

El expresidente Alfredo Cristiani dijo este lunes que con la firma de los acuerdos de paz la guerrilla y el gobierno solamente resolvieron ponerle fin al conflicto armado y la incorporación del FMLN a la vida política, pero no abordaron los problemas sociales y económicos.

A los 25 años de la firma de los acuerdos de paz firmados en Chapultepec, México, el entonces representante del gobierno por el partido ARENA, aseguró que el diálogo tuvo éxito y se frenó uno de los episodios más conflictivos para el país.

“Los acuerdos de paz fueron simplemente la solución aún problema específico de aquella época, había un conflicto armado donde había un grupo armado político que buscaba el poder político a través de las armas, simultáneamente, se había logrado un proceso democrático y se buscaba que ellos se integraran. El acuerdo de paz, aunque se piense que era malo, lo que sí fue un rotundo éxito es parar el conflicto, a tal punto, que seguimos siendo ejemplos para Naciones Unidas”, dijo Cristiani en la entrevista de Diálogo con Ernesto López de canal 21.

El político tricolor reconoció que el tema social y económico no fue abordado dentro de los acuerdos de paz, pero afirmó que hay condiciones para generar unos segundos acuerdos que lleven tranquilidad a la ciudadanía.

“A estos problemas estructurales busquemos  acuerdos, he oído acuerdos de segunda generación, acuerdos de nación, pero generar algo hacia adelante y creo que este día es una oportunidad, hoy que se conmemoran los 25 años, si en aquel entonces hubo la posibilidad de sentarse a discutir,- a pesar que se estaban tirando balas unos contra otros y encontrar una solución a ese problema estructural que tenía el país-, por qué no podemos hacerlo ahora”, afirmó Cristiani en la entrevista televisiva.

“Relacionar estas dos cosas (el pasado con lo que ocurre actualmente en el país) no creo que sea correcto. Hay que visualizar que en primer lugar fue un ejercicio importante para solucionar conflictos o  problemas del país, a través de una vía más racional, más madura, como es dialoguemos y busquemos una solución”, expresó el expresidente ante señalamientos que vinculan la situación actual con dicho acto realizado en México.

Finalmente, el expresidente del partido ARENA,  hizo unas criticó al partido de gobierno y resaltó que el FMLN no estaba listo para gobernar al país.

“El FMLN nunca se preparó, no estaba preparado para gobernar y nos ha traído serios problemas coyunturales como el tema fiscal. En gran medida lo que se requiere de las dos fuerzas políticas grandes, pero repito, creo que es toda la sociedad civil la que debe aportar en esto, no en temas coyunturales sino en temas estructurales”, concluyó Cristiani.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...