El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, solicitó realizar un examen psiquiátrico al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para determinar si el mandatario está apto o no para seguir gobernando el país.
La inquietud del legislador tricolor surge luego que el presidente salvadoreño pidiera a personas con discapacidad ponerse de pie durante el “Festival del Buen Vivir” realizado este sábado en el municipio de El Paisnal, San Salvador.
En el evento se encontraban personas en silla de ruedas, por lo que el llamado del gobernante fue interpretado como ilógico ante las condiciones físicas de algunos de los asistentes.
“El hecho que el señor presidente haya manifestado de que se pusieran de pie personas inválidas en el Festival del Buen Vivir, pudiera llevar a ser una acción de tipo constitucional, es decir, pedir formalmente a la Asamblea Legislativa que se haga un examen médico, clínico, psicológico para saber si el presidente de la República está apto para seguir gobernando”, dijo Portillo Cuadra.
Lea también: [Video] El nuevo traspié del presidente Sánchez Cerén
El arenero aseguró que el segundo presidente por el partido FMLN, maltrató a las personas con discapacidad, los cual está prohibido en la Ley de Equiparación y Oportunidades.
“Este es un tema bien delicado porque se trata de personas con capacidades especiales que de acuerdo a la ley no pueden recibir ningún tipo de maltratos, menos, viniendo de un funcionario público de la altura del presidente de la República”, recalcó el legislador del principal partido de oposición.
“Yo creo que, incluso, el presidente puede ser investigado y seguírsele un procedimiento por ignorancia inexcusable, esta es una de las causas por las cuales puede ser depuesto de su cargo”, afirmó Portillo Cuadra al referirse al artículo 121 numeral 20 de la Constitución de la República.
“Declarar, con no menos de dos tercios de los votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, del Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo a dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea Legislativa”, expresa dicha norma correspondiente a las facultades del primer Órgano del Estado.
Finalmente, el parlamentario insistió en la necesidad de conocer el estado mental del mandatario y determinar si puede seguir conduciendo las riendas del país.
“Como partido ARENA lamentamos muchísimo que se hayan sentido agraviadas estas personas con capacidades especiales, especialmente por una situación de un epíteto mal utilizado por el presidente de la República que al final no sabemos si fue por ignorancia, por negligencia, si fue una actitud con dolo, mal intencionada o si realmente él no está apto para gobernar”, concluyó Portillo Cuadra.