Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ANáLISIS

¿Por qué el FMLN prácticamente ha vetado a Bukele como candidato presidencial?

Ante el actual escenario, de acuerdo con algunos políticos de izquierda, Nayib Bukele podría retirarse de la política. Incluso podría solicitar permiso para ausentarse de la alcaldía y ya no regresar.

Redacción
Foto D1/Archivo.
Foto D1/Archivo.

El secretario general del FMLN, Medardo González, prácticamente ha vetado a Nayib Bukele como candidato presidencial de ese partido para las próximas elecciones, decisión que podría generar debates internos sobre la forma de elegir a los ungidos.

El lunes, en la entrevista Hechos, de canal 12, González sostuvo que Bukele sería un buen candidato a la reelección como alcalde de San Salvador, palabras que de inmediato fueron interpretadas como un rechazo hacia la postulación presidencial.

“Todo mundo conoce, y principalmente los jóvenes que llevan seguimiento a las redes sociales y conocen precisamente este tipo de relación. Yo quiero decirles, lo he dicho y lo voy a repetir: Nayib Bukele es un muy buen compañero que nosotros consideramos y yo personalmente considero que Nayib es un buen candidato para la Alcaldía de San Salvador”, aseguró el secretario general del FMLN.

El entrevistador preguntó al secretario general del FMLN si Nayib Bukele era buen candidato para la comuna capitalina o para la presidencia de la República, a lo cual Medardo González−secretario general del FMLN desde 2004 y en las pasadas “elecciones” internas se presentó como candidato único− respondió: “Para la alcaldía de San Salvador”.

Aunque faltan dos años y medio para las próximas elecciones, los partidos ya comienzan a mover sus piezas para luchar por ganar el Ejecutivo.

Entre los funcionarios gubernamentales, políticos del FMLN y alcaldes, según las encuestas, el mejor posicionado es Nayib Bukele.

Pero el jefe edilicio de San Salvador ya había adelantado que en julio pasado que era “casi imposible” pensar en una candidatura presidencial para las elecciones de 2019 con el FMLN, debido a las diferencias que mantiene con el partido de izquierda.

Asimismo, el 22 de mayo de 2016, Diario1 publicó que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, podría dejar la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a raíz de las diferencias que mantiene con ese partido.

A juicio de algunos analistas políticos, no hay duda que el secretario general del FMLN –quien proviene de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL)− y sus compañeros de la cúpula efemelenista ya pensaron los diferentes escenarios que podrían suscitarse al vetar a Bukele.

¿Nayib Bukele podría correr por la reelección como alcalde bajo la bandera de otros partidos políticos? ¿Y desde la comuna podría afectar la candidatura del ungido del FMLN?

Ante el actual escenario, de acuerdo con algunos políticos de izquierda, Nayib Bukele podría retirarse de la política. Incluso podría solicitar permiso para ausentarse de la alcaldía y ya no regresar.

Los salvadoreños aun tienen fresco en sus memorias el juego que hizo Antonio Saca –actualmente procesado y preso por corrupción− en las pasadas elecciones. Sabía que no iba a ganar, pero eso sirvió al FMLN para restar votos al partido ARENA.

Además, Antonio Saca maniobró para retardar la elección del candidato de ARENA, para que Mauricio Funes avanzara en su campaña, y puso al final a Rodrigo Ávila.

Los escenarios para las próximas elecciones son múltiples y en el caso del FMLN se comienzan a vislumbrar posibles candidatos. Sin embargo, es muy temprano para que alguien se sienta seguro de ser candidato.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...