Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Muyshondt: No nos interesa elegir la Corte de Cuentas sin el FMLN

La Asamblea Legislativa puede solventar una de sus deudas, debido a la necesidad del gobierno por $550 millones en bonos valores.

Gerardo Arbaiza
ERNESTO-MUYSHONDT-ARENA-POLITICA-ASAMBLEA

El Gobierno no podrá disponer de $550 millones en títulos valores, ratificados el pasado 10 de noviembre por la Asamblea Legislativa, hasta que exista el aval del presidente de la Corte de Cuentas, funcionario que aun no ha sido electo por la Asamblea Legislativa.

Desde agosto pasado, el ente contralor es dirigido por una comisión administrativa, para evitar que exista una situación en la que no se puedan pagar proveedores ni cancelar salarios. No obstante, solo el presidente de la Corte de Cuentas puede ratificar préstamos, de acuerdo al artículo 195 de la Constitución.

En la Sesión Plenaria del pasado jueves, la fracción del FMLN pretendió aprobar un dictamen, que le daba facultades transitorias a la comisión administrativa. La bancada de ARENA, que al principio acompañó la propuesta, finalmente la rechazó, al igual que el resto de partidos, los cuales consideraron que estarían violando la Constitución.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA y miembro de la Comisión Política, explica que el actual panorama obligará al FMLN a votar por la Corte de Cuentas y espera que haya un dictamen favorable para la próxima Sesión Plenaria.

¿Qué vio ARENA de inconveniente en la propuesta que presentó el FMLN?

Nosotros vimos que había visos de inconstitucionalidad en esa propuesta y decidimos que no iba a entorpecer el proceso de la aprobación en alargarnos cuatro o cinco días más en elegir la Corte de Cuentas. Era mejor hacerlo bien, en lugar de cómo lo pretendieron hacer, aprovechando el receso de la plenaria y sin haberse reunido la Comisión Política.

El impasse de los bonos que necesita el gobierno ¿Acelera el proceso de elección de Corte de Cuentas, o ya había propuestas de magistrados en la Comisión Política?

Nosotros hemos estado insistiendo, pero no hemos visto voluntad del resto de partidos políticos, pero especialmente del FMLN, que no ha estado dispuesto a discutir esto. Ha estado más interesado en salir del acuerdo fiscal que en elegir la Corte de Cuentas.

En la pasada reunión de Comisión Política, cada grupo parlamentario debía llevar nombres para discutirlos y hacer un dictamen, pero la reunión se suspendió y esperamos que de la próxima semana no pase.

Con lo que pasó en la plenaria anterior ¿Debería el FMLN tener sentido de urgencia en elegir Corte de Cuentas?

La Corte de Cuentas se elige solo por 43 votos. Si nosotros quisiéramos elegir sin el FMLN, ya lo hubiéramos hecho, pero no nos interesa elegir con 43 votos, queremos elegir con la concurrencia de todas las fracciones legislativas.

¿Cómo evalúa la actitud de las fracciones de GANA y PCN, al no apoyar la propuesta del FMLN de dar facultades transitorias a la comisión administrativa que dirige la CCR?

Nosotros la compartimos y la apoyamos, en el sentido que la propuesta podría tener visos de inconstitucionalidad en el hecho de darle facultades a una comisión transitoria para avalar los préstamos.

¿Cómo toman que el FMLN no tomó en cuenta que solo el presidente de la Corte de Cuentas podía avalar los bonos que necesita el gobierno?

A lo mejor no repararon en eso, pero es positivo, porque eso va a motivar al FMLN a elegir a los magistrados.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...