El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno de Mauricio Funes trasladó $983,000 a empresa de Saca

por Redacción


La Fiscalía aseguró que una empresa del expresidente Saca recibió del gobierno de Mauricio Funes $983,100. Los fondos provenían de Casa Presidencial.

Una de las empresas del expresidente Elías Antonio Saca recibió del gobierno de Mauricio Funes más de $983,000, reveló la Fiscalía General de la República.

La entidad fiscal aseguró que el 19 de mayo de 2009, es decir, a 13 días antes que Saca concluyera su mandato, se creó una cuenta en el Banco Hipotecario con un monto de $200, los cuales serían destinados para gastos de operatividad de la Presidencia.

Seis días después, dicha cuenta recibió un abono de un millón de dólares, los cuales provenían de fondos públicos destinados a Casa Presidencial.

Según la Fiscalía, de dicha cuenta creada en los últimos días del gobierno de Saca y que quedó abierta para la gestión de Mauricio Funes, se realizaron siete transferencias entre septiembre de 2009 y enero de 2010. En dicho periodo, Funes era el presidente constitucional de El Salvador.

Dichas transacciones sumaron $983,100, los cuales fueron a parar a la empresa Promotora de Comunicaciones S. A de C. V, propiedad del expresidente Saca y que recientemente fue allanada por la Fiscalía.

Las autoridades detallaron que no existe registro que justifique el traslado de dichos fondos públicos a la empresa de Saca; es decir, no encontraron ningún contrato por prestación de servicios a favor de la presidencia de la República.

El Fiscal General de la República, Douglas Maléndez, dijo tener registros que el gobierno del expresidente Funes trasladó fondos públicos a favor del exgobernante Elías Antonio Saca.

Ante lo anterior, Funes, a través de su cuenta de Twitter, aseguró nunca haber trasladado ilegalmente fondos hacia el cuarto presidente de ARENA.

«Ante las especulaciones de la FGR, reitero que mi gobierno no hizo transferencias ilegales a empresas de Saca, salvo pagos de publicidad en radios», dijo Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«Como asegura la defensa, el gobierno de Saca continuó con esquema de manejo de dineros heredados de gobiernos anteriores. A mi que no me unten…», Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.