El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó en en la celebración de los 36 años de la fundación del FMLN y formuló un llamado a los militantes a estar alertas para defender en las calles las luchas sociales y no permitir que «se ahogue financieramente al gobierno».
«El fortalecmimento de las instituciones también puede llevar a momentos de abusos de la autoridad; también ante eso, debemos nosotros alzar nuestra voz porque también la institucionalidad se debe a las leyes a la Constitución de esta República. Nadie puede violentar la norma, tiene que ser lo que nos rige a todos; por ello, quiero pedirles que se mantengan alerta, siempre firmes, si hay necesidad de estar permanentemente en las calles, los vamos a convocar, pero hay que defender este proceso, no podemos detener este proceso, hay que salir a defender. No se pueden entregar las conquistas, las conquistas se defienden con lucha permanente y lucha continúa», dijo el presidente ante cientos de militantes del FMLN.
El mandatario aseguró que hay sectores que desean ahogar financieramente al gobierno, pero instó a los militantes del partido de gobierno a defender lo logrado en siete años de las dos gestiones del FMLN.
“En estos momentos, en esta coyuntura que se quiere atentar, que se quiere ahogar al gobierno en el tema económicamente, que se quiere estrangular al gobierno económicamente, es también momento de que tomemos conciencia de que hay que defender lo logrado en estos siete años; no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que garantizar que la institucionalidad funcione al servicio del pueblo y no al servicio de los poderosos, que la Sala de lo Constitucional legisle para la gente, que vele por los intereses de la mayoría del pueblo y no por los intereses de grupos minoritarios”, recalcó Sánchez Cerén.
Lea también: El discurso del presidente fue incendiario, de odio y división
En su discurso, el gobernante aseguró que el trabajo del FMLN, durante estos años, ha permitido una mejora importante en la calidad de vida de los salvadoreños a través de luchas constantes y victorias permanentes.
“Hemos trabajo por un gobierno que incluya a todos los sectores, por eso es que defendemos los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de los niños y niñas, adultos mayores, de discapacitados, porque somos un gobierno inclusivo, que no excluye, sino que integra a la sociedad”, dijo el segundo presidente del FMLN.
“Estas victorias no tendrían sentido, sino tuviéramos principios y una visión de cuál es la ruta porque trabajamos y luchamos. Luchamos por la justicia social, por las libertades, por garantizar los derechos de las personas, contra la pobreza, contra la desigualdad, queremos construir un país en que la mayoría alcance un bienestar adecuado, una calidad de vida adecuada”, acotó Sánchez Cerén.
Por su parte, el secretario general del FMLN,Medardo González, respaldó las palabras del mandatario salvadoreño y recalcó que no permitirán que sectores afecten al gobierno y lucharán por defender los logros.
«Nos se los vamos a permitir. Es bueno tener en el recuerdo. No pasarán, no pasarán…no pasarán”, dijo el secretario general del FMLN
“Nosotros no podemos perder de vista de lo que quisieron hacer en el proceso guatemalteco y de alguna manera hondureño, de crear ese mecanismo supranacional, en que el Estado nacional pierde el control precisamente de su Estado”, dijo al máximo dirigente del FMLN al referirse a que no permitirán ninguna injerencia de sectores sobre el actual del gobierno.
González aseguró que el gobierno está siendo exitoso en el combate a la inseguridad, creación de empleos, crecimiento económico y en defender las necesidades de los más necesitados, por lo que continuarán con lo programado por el segundo gobierno de Salvador Sánchez Cerén.