Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Juan Valiente: Sería desastroso que gobierno pague salarios con colones

El diputado se refirió a la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, sus posibles soluciones y los compromisos a los que debe someterse el Estado para sanear las finanzas públicas.

Israel Serrano
Juan Valiente. Foto D1, archivo.
Juan Valiente. Foto D1, archivo.

Juan Valientes, diputado de ARENA, se mostró preocupado por la emergencia financiera anunciada en cadena nacional por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y recalcó que  su partido mantiene su buena voluntad de negociar una salida a la crisis fiscal.

Valiente insistió que el país saldrá de la crisis fiscal cuando el gobierno acepte reducir los gastos, incrementar los ingresos, invertir para solucionar los principales problemas del país y comprometerse con una ley de responsabilidad sobre el uso del dinero de los salvadoreños.

El legislador aseguró que el gobierno del FMLN ha contratado a 25,000 militantes y el pago de los mismos representa un gasto de $400 millones anuales para los ciudadanos, y aunque no recomendó el despido de los mismos, sí apostó por congelar plazas y prescindir de los trabajadores que no se encuentren contratados bajo la ley de salarios.

Asimismo, el exceso de personal podría llegar al gobierno a tener retrasos en el pago de salarios, pero calificó como “desastroso” la posibilidad que el Ejecutivo pague dichos compromisos con colones e reincorpore la moneda nacional a la economía salvadoreña.

El diputado dijo que su partido está dispuesto a ayudar al gobierno para salir de la crisis fiscal,  aunque eso implique tomar decisiones impopulares.

El gobierno central se ha declarado en emergencia por la falta de fondos en el Estado ¿Qué es lo que ha llevado al Ejecutivo a esa crisis financiera?

Realmente la situación es bien dramática. A una familia, como cualquier de las nuestras, ya la hubieran embargado y le hubieran quitado lo que tiene. Realmente la situación que enfrenta el país es difícil porque la caja del gobierno prácticamente está vacía.

Diputados del FMLN aseguran que ARENA mantiene una estrategia de llevar al gobierno al colapso financiero ¿ARENA quiere ahogar al segundo gobierno del FMLN?

ARENA lo que ha hecho es decirle al gobierno que no puede seguir gastando el dinero del pueblo, el dinero recaudado de los impuestos que pagan los ciudadanos, de una manera tan irresponsable. Hemos esperado un mea culpa de un proceso de revisión de los gastos. No solo nosotros le hemos pedido eso.

También personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) vino a El Salvador hace poco y han estado y han dicho consistentemente que si no hacemos un ajuste al menos del 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), que son unos $800 millones, no vamos a salir de la crisis en la que estamos.

Esta semana, los países donantes y amigos de El Salvador organizaron un evento para presentarle al gobierno y a las fuerzas políticas el resultado de un estudio de sostenibilidad fiscal que revela simulares hallazgos: el gasto ha crecido enormemente, se  está gastando en cosas que no son importantes y si no se toman medidas pronto será imposible salir de la crisis.

ARENA ha criticado un abuso en las contrataciones en el Estado e incluso se han señalado al gobierno por contratar supuestos militantes  ¿Qué tanto impacta las finanzas el exceso de plazas?

Una de las medidas que ha recomendado el FMI tiene que ver con el manejo de personal; recomiendan el congelamiento de las plazas, una revisión salarial, porque desde el 2008 a la fecha hay cerca de 45,000 nuevos empleados públicos con una inversión anual de cerca de los $800 millones.

Podemos aceptar que hay unos 20,000 empleados de calidad como maestros, policías, trabajadores de salud, pero por lo menos hay un exceso de 25,000 empleados que deben ser activistas y para ellos se destina cerca de $400 millones al año.

¿Se debería despedir a ese exceso personal que hay en el gobierno?

Tocar a personal es bien complicado y yo dudo que alguna de las fuerzas políticas o los organismos internacionales propongan despedir a empleados, pero ciertamente se deben congelar las plazas, no sustituir las plazas que quedan vacantes, debemos sacar el personal que no está por ley de salarios, en fin, una serie de medidas que se deben tomar en el área del recurso humano.

Los más importantes son las medidas de ahorro y austeridad, no entiendo porque es tan complicado eliminar los seguros de vida para empleados públicos en los que se gasta $50 millones al año. Toda la gente común y común u corriente va a los hospitales nacionales o al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero los empleados públicos vamos a médicos privados.

¿Es sostenible para las finanzas del  Estado seguir pagando salarios de un aproximado de 25,000 militantes del partido en el gobierno?

Insisto que despedir personal es bien complicado, pero una medida que puede tomarse es poner un tope salarial a los empleados públicos. Es inaudito que hay funcionarios que ganan el doble que el presidente de la República, eso no debería permitirse.

Creo que hay espacio, antes de despedir personal, para reducir sustancialmente el gasto y lograr ese ahorro fiscal para ir saliendo de la crisis en que nos encontramos en este momento.

En el ambiente políticos se maneja la posibilidad  que el Ejecutivo pague con colones  el salario de los empleados públicos y lo adeudado a los proveedores  ¿Qué le parece la medida que podría tomar el gobierno central?

Sería uno de los peores errores que podrían hacer. Si se pretenden quitar la dolarización, lo que van a crear es una situación económica gravísima. Ahorita la vida parece ser muy cara, los precios se duplicarían, la canasta básica de los salvadoreños. Verdaderamente sería desastroso.

¿Se generaría inflación al sacar los colones de las bóvedas del Banco Central de Reserva?

Automáticamente usted recibe un salario con colones a 8.75 por dólar, pero los precios de los productos se van a disparar al menos a 15 colones por dólar.

¿El regreso del colón podría ahuyentar a los inversionistas?

Los inversionistas desde ya están siendo ahuyentados por la crisis fiscal. Los inversionistas en estos momentos están retirando ofertas de compra de bonos, las tasas de interés están aumentando  y se tiene proyectado que en 2025 las tasas lleguen a un 9%. Todo se vuelve más complicado para el país.

¿Sería una  medida desesperara del gobierno sacar los colones para pagar salarios y sus deudas con proveedores?

No es conveniente, pero eso únicamente llegarían a tener que hacerlo si no se toman en serio el llamado que se está haciendo de reducir el presupuesto de El Salvador y reducir los gastos de manera significativa, para poder enfrentar esta crisis.

Nosotros como ARENA estamos de acuerdo en acompañarlos, en pagar costos políticos con medidas impopulares, pero debe haber de parte del gobierno buena voluntad.

El partido de gobierno insiste en la necesidad de impulsar nuevos impuesto  para sanear las arcas del Estado  ¿Cuál es la postura de ARENA al respecto?

Tenemos que agotar el esfuerzo por recortar gastos, no creo que se factible incrementar impuestos, realmente en una situación económica como la que estamos, la crisis fiscal provoca poco crecimiento y no podemos castigar a la gente con más impuestos.

Las recomendaciones de los expertos llaman a eliminar impuestos. Hay dos impuestos que se mencionan que el impuesto a la telefonía y a las transacciones financieras son contrarias al crecimiento de la economía.

El FMLN crítica al partido ARENA de pedir reducción en los gastos, pero no que los evasores de impuestos cumplan su responsabilidad ¿Se deben hacer reformas para evitar la evasión?

La evasión debe ser combatida de la mejor manera posible. Nosotros El Salvador estamos a nivel latinoamericano en el promedio; es decir, el 30% de evasión fiscal. Con mucho esfuerzo podríamos llegar al 15% y compararnos con Chile; sin embargo, hay que hacer muchos esfuerzos.

Nosotros como ARENA estamos revisando el tema tributario para proponer una reforma de ley que le ayude al Ministerio de Hacienda combatir la evasión. Todos debemos contribuir con lo que nos corresponde.

Ambos partidos políticos aseguran tener buena voluntad para negociar una salida a la crisis, pero ¿es posible logar acuerdos al respecto?

El gobierno quiere  1,200 millones en bonos y reformar el sistema de pensiones para tomar el dinero de los trabajadores, pero ambas medidas no funcionan. Es como darle una nueva tarjeta de crédito a aquel que ya topó su tarjeta de crédito. Uno lo que hace es ayudarle a revisar sus finanzas, ayudarle a racionalizar sus finanzas, ayudarle a mejorar los ingresos, pero no una nueva tarjeta para que se siga endeudando.

Lo que esperamos los salvadoreños es que el gobierno haga un esfuerzo serio para entregar un presupuesto de 2017, que cumpla con lo solicitado con los expertos internacionales, que cumplan con lo recomendado por el FMI, por los gobiernos amigos y por las fuerzas políticas del país.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...