Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

El Salvador no tiene una crisis fiscal, sino un modelo de gobierno fallido

Expresidente de ANEP considera que el Ejecutivo ingresa más dinero que hace ocho años, pero ahora se tiene dificultades para pagar sus compromisos.

Gerardo Arbaiza
Foto Diario1. Archivo.
Foto Diario1. Archivo.

Conocido como un férreo crítico del gobierno durante su etapa como presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub mantiene sus posicionamientos y considera que es una lástima que el Ejecutivo admita que atraviesa una crisis de caja por falta de ingresos.

Si bien Daboub atendía la invitación que le giraban los gobiernos del FMLN para dialogar sobre cómo encontrar solución a problemas sociales, el empresario considera que el Ejecutivo nunca utilizó ese mecanismo como método para resolver problemas, sino como una estrategia para conseguir sus fines.

Tras el anuncio del estado de emergencia gubernamental por la falta de liquidez en el gobierno, Daboub sostiene que el gobierno no tiene un problema fiscal, sino un modelo de gestión que no funciona y que lo ha llevado a decretar emergencia.

Así valora el expresidente de ANEP el estado de las finanzas gubernamentales en esta entrevista:

¿Es un buen manejo por parte del gobierno, decir que atraviesa por una crisis de ingresos?

Es una lástima que les haya tomado siete años darse cuenta que iban a llevar al país a una emergencia. Esto es algo que instituciones internacionales, cuerpo diplomático en el país, el sector privado, los tanques de pensamiento y las universidades se lo venían diciendo al gobierno, pero ellos seguían manejando con los ojos cerrados.

¿Qué habrá llevado al gobierno a decretar esta emergencia?

Estoy convencido que ese anuncio, lo único que busca es llevar a la mesa a los partidos políticos, con una preocupación o sentido de urgencia mayor, para que se les haga más fácil obtener los votos que ellos necesitan. En mi experiencia personal como presidente de ANEP durante cinco años, el diálogo para el gobierno no es un mecanismo para solucionar los problemas del país, sino que es una táctica mediática para conseguir sus objetivos , y en este caso, se trata un poco más de lo mismo.

¿Considera que el gobierno habla en serio al decir que además de los fondos que necesita, busca pactar una ley de responsabilidad fiscal y una reforma previsional?

Lo primero que hay que decir es que en El Salvador no hay un problema fiscal, todo el mundo habla de un problema fiscal porque es una agenda que el gobierno ha puesto, pero quiero decirles que el gobierno está recibiendo el doble de ingresos tributarios y el doble de deuda de lo que recibía hace solo ocho años, y los salvadoreños tenemos el doble de problemas que hace ocho años.

Ocho años atrás ¿Cómo hacían los gobiernos para pagar pensiones, empleados y mantener la seguridad? Bien que mal, pero para mantener el país a flote. Sencillamente el problema de El Salvador es de cabeza, de ideología y de políticas que no funcionan.

¿Cree que se encontrará alguna solución inmediata en el diálogo que está llamando el gobierno?

Creo que los partidos políticos e incluso algunos miembros del cuerpo diplomático que hablan que la solución es ponerse de acuerdo en los temas fiscales, deberían informarse un poquito más y darse cuenta que ese no es el problema de El Salvador.

Otro tema que hay que recalcar es que todos hablan de que la carga tributaria es muy baja, y a la gente se le olvida que hace más o menos un mes se actualizó el Producto Interno Bruto (PIB), que si somos responsables y aplicamos esta actualización, nos daremos cuenta que la carga tributaria es de alrededor del 19 %, que es la segunda más alta de América Latina. Sobre esas cosas no se habla y se meten en una discusión fiscal, cuando la discusión debe ser de modelos que no funcionan.

¿A qué se refiere con que el FMLN quiere establecer una cortina de humo con el tema de la despenalización del aborto?

Eso ha sido la forma en que manejan temas: Tirar temas que pueden generar división en la sociedad y entre los partidos políticos, entonces esto hace cambiar la discusión momentáneamente a otros temas, como para que pase de una manera menos ruidosa de otros temas que nos afectan como país.

¿Cree que el gobierno habla en serio cuando dice que agilizará el comercio, a manera de obtener dinero fresco que palie la crisis?

Todo eso yo lo he oído varias veces en las reuniones que me tocó estar como presidente de ANEP, y la verdad es que, no solo no lo creo, sino que lo veo muy poco probable, porque el empleo y las inversiones no se generan por un discurso presidencial, sino por las condiciones que inciten a que esas cosas se den.

Cuando ve que el gobierno manda sus grupos de choque a atacar la Sala de lo Constitucional, que el mismo secretario de Comunicaciones salga 24 horas después a corregirle la plana al presidente tras declarar el estado de emergencia, eso sencillamente genera una gran incertidumbre y viene a generar que esto de las condiciones para facilitar el comercio que va a crear el gobierno, suenen a la misma farsa que la fábrica de empleos, la meritocracia y otras cosas que antes nos han dicho.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...