Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Diputado Almendáriz: Fiscalía debería abrir de oficio investigación contra Chepe Diablo

El diputado del PCN afirmó que ya es tiempo que las autoridades den golpes contundentes a narcotraficantes millonarios y no solamente al narcomenudeo controlado por las pandillas.

Redacción
El presidente Barack Obama designó a José Adán Salazar (i) como capo del narcotráfico el 31 de mayo de 2014.
El presidente Barack Obama designó a José Adán Salazar (i) como capo del narcotráfico el 31 de mayo de 2014.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, aseguró que el país mantiene esfuerzos importantes para combatir el narcotráfico, el paso de droga y el consumo de sustancias prohibidas a nivel nacional.

Sin embargo, la falta de equipo especializado dificulta a las autoridades la detección del tráfico de drogas por mar, aire o tierra, pero a pesar de ello la Fuerza Naval ha realizado decomisos importantes de narcóticos en las cosas salvadoreñas.

El parlamentario del PCN afirmó que el país cuenta con leyes actualizadas para combatir el narcotráfico, lavado de dinero y pasar a manos del Estado propiedades adquiridas con dinero de procedencia ilícita.

Almendáriz reconoció que la lucha contra el narcotráfico se ha enfocado en pequeños comerciantes, pero no se ha llegado a las cabezas de estas estructuras criminales.

Asimismo, instó a la Fiscalía a iniciar una investigación de oficio contra  el salvadoreño Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo, único salvadoreño designado como cabecilla del narcotráfico por Estados Unidos.

¿Qué tanto ha avanzado El Salvador en el combate a la narcoactividad?

Muchos países decían que El Salvador era uno de los países de paso; si bien es cierto que el principal comprador  de droga es Estados Unidos, pero que solo somos de paso es mentira. Nos hemos convertido también en consumidores.

La narcoactividad ha sido fomentada por las maras y pandillas. Estos grupos comenzaron con narcomenudeo, pero antes drogas como la cocaína, que era privativo de personas con muchos recursos, hoy lo consume cualquier persona ante la abundancia de la oferta y la demanda. Eso ha abaratado el producto.

La relación del narcotráfico y las pandillas hace que las autoridades no estén directamente enfocadas en el combate a la narcoactividad porque tiene que estar luchando contra la violencia.

Nosotros sabemos que las rutas hacia el Norte son marítimas, terrestres y aéreas. Muchas de las acciones de combate son marítimas, siendo las más difíciles de detectar las aéreas y terrestres.

¿A qué se debe el paso de la droga por aire y tierra son más difíciles de detectar?

Por la falta de equipo especializado. Si Estados Unidos quiere que este veneno no les siga llegando, debería de dotar a los países como El Salvador de los medios para detener estos movimientos de droga.

Si bien es cierto que la Fuerza Armada ha logrado interceptar grandes cantidades de droga en el mar, pero esos hallazgos son mínimos en comparación a todo lo que pasa por aire, tierra y mar en Centroamérica.

Lancha con alijo de drogas interceptada por PNC en mayo pasado, en la Costa del Sol.

Lancha con alijo de drogas interceptada por PNC en mayo pasado, en la Costa del Sol.

Se han detectado hasta submarinos. La droga produce tanto dinero que pueden tener tecnología para evadir los controles que tenemos los países de la región.

¿Las pandillas han impulsado el crecimiento del narcotráfico en el país?

El punto es cómo la narcoactividad ha influenciado para que crezcan las pandillas. Mucho del narcomenudeo de territorios que se pelean entre las maras y pandillas, asesinatos en territorios, es por la defensa del narcomenudeo; por lo tanto, quien ha hecho crecer las maras y otros tipos delincuenciales es el narcotráfico.

¿El narcotráfico está financiando a las pandillas?

Eso sería uno de los medios de subsistencia o medios que han usado las pandillas para expandirse.

Se habla que el narcotráfico ha infiltrado a las instituciones del Estado, incluso, hemos tenido casos de diputados vinculados con esta actividad delictiva ¿Qué tanto podría estar infiltrado el Estado de estos grupos criminales?

Decir a qué grado no podría porque no tengo información de inteligencia para procesar ese dato, pero es lógico que eso haya sucedido. El narcotráfico maneja tanto dinero que eso vuelve susceptible a todas las instituciones de poder ser infiltradas.

Si la Asamblea Legislativa ha sido víctima de este flagelo, cómo no serán afectadas otras instituciones del Estado.

¿Se está realizando una lucha efectiva contra el narcotráfico?

De acuerdo con los recursos que tenemos, se está haciendo lo imposible para poder combatir el crimen. El combate a la narcoactividad depende los medios que tengamos para poderlo hacer. Repito, si tuviéramos una Fuerza Aérea, una Fuerza Naval, con medios de detección, que Estados Unidos los tienen desde hace muchos años, este tipo de delincuencia se parara en Centroamérica.

La Fuerza Naval decomisó en agosto de este año 600 kilogramos de cocaína en La Unión.

La Fuerza Naval decomisó en agosto de este año 600 kilogramos de cocaína en La Unión.

¿Se necesita más ayuda internacional?

Se necesita que Estados Unidos se deje ayudar dándonos ayuda, porque el objetivo con el que el narcotráfico infectó a El Salvador fue el tránsito hacia Estados Unidos.

¿Qué se ha hecho desde la Asamblea Legislativa para dar leyes a favor del combate a la narcoactividad?

Lo que nos corresponde lo hemos hecho. Desde que soy presidente de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, desde hace más de 10 años, no me he conformado con emitir leyes para el combate al narcotráfico sino que he mantenido el monitoreo constante para actualizarlas.

Tenemos contacto con fiscales y jueces para detectar qué vacios encuentra la delincuencia para evadir la justicia.

Puedo mencionar la Ley Reguladora Relativa a las drogas que la hemos estado actualizando. Asimismo, leyes relativas al lavado de dinero; por eso, hemos actualizado la Ley de Lavado ya que no se permitía perseguir personas que de la noche para la mañana aparecen con muchos recursos. Ante lo anterior, decretamos la Ley de Extinción de Dominio. Nosotros sí hemos estado poniendo los tapones necesarios para combatir la narcoactividad, corrupción y delincuencia común.

¿Se estarán aplicando eficientemente estas leyes?

En ocasiones nos decepcionamos; por ejemplo, con la Ley de Extinción de Dominio no se aplica como debe ser o no se usa quizás porque están esperando actuar contra casos millonarios. Esto se puede aplicar desde una propiedad mal adquirida desde $1,000 hasta $200,000 o más.

A veces nos sentimos frustrados porque damos los instrumentos pero no vemos que se apliquen.

Usted menciona a los casos millonarios de personas que posiblemente se han enriquecido de delitos como el narcotráfico ¿Se está avanzando en investigar a las cabezas de ese lucrativo negocio?

Ya hubo una demostración: La  operación Jaque contra la Mara Salvatrucha. La operación Jaque vino a demostrar que se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio, pero ¿qué pasa con individuos que de la noche a la mañana amanecen con casas y no tienen trabajo?

La propiedad no es necesario que cueste un millón de dólares ni que cueste $100, 000 o $200,000, con solo que cueste $1,000 puede pasar a manos del Estado, siempre y cuando la persona investigada no  justifique los recursos con que la obtuvo. Puede extinguirse a favor del Estado.

Esto vendría a quitar el incentivo que tiene la delincuencia al vivir producto de lo delinquido

El presidente de los Estados Unidos,  Barack Obama, designó como capo internacional a Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo. ¿La Fiscalía debe investigar este caso?

Todos los casos. Ya sean grandes, pequeños o medianos. Donde quiera que se esté cometiendo un delito se tiene que proceder.

En el caso de este señor Chepe Diablo, a mí lo que me ha extrañado es por qué si Estados Unidos lo ha incorporado en una lista de narcotraficantes, si Estados Unidos quiere que la criminalidad y el narcotráfico se combata en el país, por qué no  ha mandado las pruebas.

 

Carta enviada al Congreso por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cual desiga a tres personas como capo del narcotráfico, entre ellas José Adán Salazar (Chepe Diablo).

Carta enviada al Congreso por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cual desiga a tres personas como capo del narcotráfico, entre ellas José Adán Salazar (Chepe Diablo).

 

Sería bueno que se hablara con el Fiscal para saber si Estados Unidos mandó al país las pruebas  que ellos poseen para haber declarado a este señor como tal.

A lo mejor, este señor, ha cometido esos delitos en Estados Unidos, pero no tiene nada porque ser perseguido en El Salvador. Eso no lo sabemos. Así han pasado muchos casos que se han dicho de personas, pero no mandan las pruebas.

El señor Fiscal General debería tener esa información que es bastante preocupante. Debería de oficio pedir a Estados Unidos, la Fiscalía o la institución competente de dicha nación, las pruebas suficientes para actuar en el país.

El hecho que Estados Unidos declare capo internacional a  Chepe Diablo y las autoridades salvadoreñas no investiguen, ¿puede considerarse que este caso se encuentra en  total impunidad?

Si El Salvador dice que alguien es narcotraficante, yo creo que Estados Unidos vendría a pedir información y las pruebas que se tienen. Si solamente se declara, pero no se le mandan las pruebas a la Fiscalía,  ¿qué puede hacer el fiscal?

Hay que hablar con el fiscal si de oficio ha pedido dichas pruebas a Estados Unidos.

El actual Fiscal General aseguró que el caso de Chepe Diablo fue engavetó durante la gestión del fiscal Luis Martínez ¿Se debe reabrir el caso y reiniciar la investigación respectiva?

Si el fiscal anterior engavetó el caso, no solamente debe preguntar al fiscal actual qué pruebas había; preguntar si Estados Unidos le mandó a Martínez las pruebas al fiscal y  si se tenían las pruebas, cuestionar por qué se engavetó

Como dicen el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, hay cosas que deben hacerse por denuncias y otras de oficio. Este es un caso que se debería hacer una investigación de oficio.

La Fiscalía preocupada por la situación del país debería preguntar y pedir las pruebas a Estados Unidos y decir qué pruebas tienen para declarar a este individuo como narcotraficante y así nosotros poder proceder en el país.

¿Habrá poderes políticos o económicos que impidan investigar casos como el de Chepe Diablo?

De la forma que está actuando el Fiscal General no creo que nadie tenga una corona para evitar que lo investiguen. El fiscal ha dado una demostración; el poco tiempo que tiene de estar como tal, en la que nadie está sobre las leyes.

No creo que nadie pueda evadir la justicia con el fiscal que tenemos.

Se dice que todos somos iguales ante la ley, pero yo solo he visto que todos somos iguales ante Dios. Pero si se debe aplicar que todos somos iguales ante la ley, no se debe aplicar ninguna excepción en este caso.

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...