El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, ofreció gobierno aprobar $500 millones en bonos para solventar la crisis fiscal que atraviesa el Ejecutivo, pese a que la administración de Salvador Sánchez Cerén, según sus mismas cifras, solo necesita $257 millones para finalizar el año.
Interiano, en conferencia de prensa, aseguró que el gobierno no incluye en dichas cifras la inversión en Salud y Educación para los meses de noviembre y diciembre, pago de proveedores y subsidio a la energía eléctrica.
«Los 500 millones en bonos son suficientes para solventar la el problema de liquidez del presente año y esto es equivalente a estabilizar al paciente para la operación fiscal», afirmó Interiano.
El dirigente tricolor aseguró que la aprobación de los $500 millones permitiría al gobierno realizar cambios en la administración de los fondos públicos y darle mayor apertura a los organismos internacionales que están preocupados por la posibilidad que El Salvador llegue a una situación de impago de sus responsabilidades financieras.
«Porque ya no es posible dar un cheque en blanco al gobierno ya que han puesto en evidencia que son malos administradores de los bienes de los salvadoreños, originalmente nos pedían $5,000 millones sin dar detalles, actualmente han reducido su petición a $1,200 millones», recalcó el presidente de ARENA.
Además, enfatizó, que el gobierno ha incrementado la recaudación de impuestos en los últimos seis años, situación que les ha permitido disponer de fondos públicos para solucionar los problemas de los salvadoreños; sin embargo, los mismos persisten a pesar del gasto del Ejecutivo.
Lea también: Gobierno insiste en la aprobación de un mínimo de $700 millones en bonos
Interiano se mostró preocupado por el alto endeudamiento en que se encuentra el país, mismo que alcanza el 63% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar, que haber implementado o modificado 25 nuevos impuestos.
Sin embargo, el partido ARENA afirmó que la aprobación de los $500 millones, está supeditado a la creación de un mecanismo para el pago del Fodes, que el Fondo Monetario Internacional sea garante de los ajustes fiscales que el gobierno realice, la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal apegada a la realidad económica del país y derogar las reformas al fideicomiso de pensiones para que el gobierno no siga tomando más fondos de los trabajadores para el pago de deuda pública.
GANA, PCN y PDC ofrecen $600 millones
Rodolfo Parker, Andrés Rovira y Manuel Rodríguez, secretarios generales de los partidos PDC, GANA y PCN, respectivamente, ofrecieron el martes sus votos al gobierno para aprobar, a la brevedad posible, un máximo de $600 millones de los $1,200 solicitados a la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo.
El diputado Parker hizo un llamado a los partidos ARENA y FMLN a buscar acuerdos por el bien del país y que resuelvan la crisis fiscal que enfrenta el gobierno central.
“El gobierno ha planteado que necesita $700 millones en un primer momento, pero después de realizar investigaciones con organizaciones internacionales, hemos llegado a la conclusión que el gobierno necesita $600 millones, ni más ni menos”, expresó el pedecista.
Asimismo, el dirigente de GANA, enfatizó que dicho monto debe contemplar pagos urgentes para el Estado, como el escalafón completo para los trabajadores del sector salud.
“Ellos tienen que revisar de dónde saldrán los fondos para cumplir con el pago de esos fondos a todos los empleados. En el presupuesto, está contemplado $10 millones. Es necesario que ellos agreguen $16 millones más”, recalcó Rovira.
Todos los partidos mostraron su disposición de seguir dialogando con el gobierno y aprobar dichos fondos para que el Ejecutivo pueda finalizar el año y cumplir con sus responsabilidades.
Por su parte, el vocero del gobierno, Eugenio Chicas, ha reiterado en muchas ocasiones que el Ejecutivo necesita los $1,200 millones para finalizar el año y garantizar el pago de la deuda en 2017.
“Creemos que el diálogo es importante para salir de los problemas fiscales del país. También, recordemos que el fondo para las alcaldías es parte de los 1,200 millones que estamos negociando. Estamos proponiendo soluciones para afrontar la crisis”, dijo recientemente el funcionario en una entrevista televisiva.