Desde el pasado día martes el video publicitario de una compañía de telefonía móvil no deja de generar comentarios entre los salvadoreños, principalmente en redes sociales, donde fue lanzado oficialmente. Dicha compañía había logrado con un spot previo, en el que critican el excesivo gasto en asesores por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, que dicho Órgano del Estado recomendara la suspensión de la campaña.
Con una campaña previa en la que prometieron generar aun más polémica que con el video conocido como “los asesores de los asesores de los asesores”, dicha compañía no defraudó y produjo un spot publicitario en el que se ve a un personaje con anteojos y pelo canoso, ufanarse de su estilo de vida lujoso, como vehículos de alta gama, entre los que se distingue claramente uno de la marca italiana Ferrari.
A este personaje lo rodea un séquito de bellas mujeres y a ritmo de hip-hop, rapea unas letras en la que presume de sus lujos y de quien los paga no es él, sino los ciudadanos a través de sus impuestos.
Lea también: ¿Cuánto habría robado el ex-presidente Mauricio Funes?
También aparece que entre sus lujos están unas botas de bronce. Si todos estos elementos contenidos en el spot, no resemblan a cierto expresidente salvadoreño, este sin duda lo hará: Durante el comercial, el personaje principal aparece enfundado en una guayabera blanca, con un vaso de licor y un puro habano, mientras rapea la siguiente oración: “Soy un poderoso, tu voto lo autoriza”.
La coyuntura de la investigación por supuestos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, fue aprovechada por esta compañía para hacer un spot en el que pretende resaltar las facilidades de sus planes móviles pospago.
El comercial no deja escapar nada: El Ferrari que hace rememorar al Ferrari California negro que chocó en febrero de 2014 en el Redondel Masferrer, en el que un hombre y una mujer iban a bordo. Casualmente, ese día el entonces presidente Funes canceló su presencia en un evento público, por una caída en su casa que le había producido una lesión de cadera.
Lea también: Testigo relata accidente de Ferrari en redondel Masferrer
Los lentes y el pelo canoso son un sello distintivo del expresidente, el cual durante su mandato dejó que su pelo se cubriera de canas. Las botas de bronce son en una alusión a un trofeo encontrado en una de sus casas, durante los allanamientos emprendidos por la Fiscalía en agosto pasado. Dichas botas, que habrían sido un recuerdo de la Fuerza Armada, fueron encontradas junto con un pertrecho de armas en una casa de la colonia Cumbres de Cuscatlán.
Pero el hecho que el personaje principal del comercial aparezca en una guayabera blanca fumando puros, es como para no confundirse sobre en quien estuvo basada la campaña. Durante su período, Funes instituyó las guayaberas como uniforme de los funcionarios públicos en actos oficiales, reemplazando el rígido traje y corbata.
Además se hizo del conocimiento público del gusto de Funes por los puros manufacturados en Cuba, de los cuales fue descubierta una caja con su nombre en una de sus viviendas allanadas por la Fiscalía, para indagar si durante su mandato cometió delitos como peculado, malversación, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas.
En dichas incautaciones también fueron encontrados un importante lote de zapatos italianos, licores y juguetes exclusivos para su hijo. Artículos que hablan de una vida suntuosa por parte del primer presidente de izquierda en la historia del país, y que según sus palabras, se dedica ahora a dar consultorías en comunicaciones.
Lea también: Nicaragua asila a Mauricio Funes, su pareja y tres de sus hijos
Luego de un día de lanzada la campaña, la cual lleva casi 100,000 reproducciones en Youtube, el expresidente Funes reaccionó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, acusando a la empresa que promueve la campaña de “cínica”, por supuestamente evadir impuestos, mientras denuncia la corrupción y el despilfarro de los políticos.
Cinismo: Hoy resulta que empresa evasora del Fisco produce y transmite mensaje publicitario en contra de la corrupción y el despilfarro
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) September 14, 2016
Es posible que otra persona desde El Salvador escriba los mensajes del expresidente que se encuentra en Nicaragua, país que consideró las investigaciones por supuesta corrupción de la Fiscalía como “persecución política” y le confirió asilo. Lo anterior se deduce que en el apartado de localización de su cuenta de Twitter, todavía se encuentra El Salvador.