El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

El arquitecto de cabecera de Mauricio Funes

por Redacción


Indagaciones por supuestos delitos de corrupción de Mauricio Funes llegan hasta un exfuncionario que supo ganarse la confianza del exmandatario en sus últimos tres años de mandato.

Una nueva etapa en los allanamientos desplegados con relación a la investigación por supuestos delitos de corrupción contra el expresidente Mauricio Funes, condujo a la Fiscalía General de la República a las oficinas de uno de los hombres que de 2011 a 2014 supo ganarse la confianza del exmandatario.

Entre los cuatro inmuebles allanados por la Fiscalía el pasado lunes por la noche, están las oficinas de H. Barrientos Arquitectos, encabezada por Hugo Barrientos, quien desempeñó varios roles durante el gobierno de Mauricio Funes.

De junio de 2011 a mayo de 2013 ocupó el cargo de viceministro de Vivienda; los siguientes 10 meses se desempeñó como asesor presidencial para la Inversión Pública, para acabar de marzo a mayo de 2014 como el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), cargo al que llegó tras el despido de Alberto Arene, quien no pudo dejar concesionado el Puerto de La Unión.

Era poco tiempo el que disponía Barrientos para enmendar la papa caliente del Puerto de La Unión, que hasta hoy sigue dando dolores de cabeza al gobierno del FMLN. Pero el hecho de ocupar tres cargos en un período de un poco más de tres años, demostraba la confianza que tenían Funes.

Tras estos vínculos se encuentra la Fiscalía, la cual señala a Barrientos como el arquitecto encargado de diseñar una casa en Lomas de Altamira en San Salvador, en la cual vive ahora Vanda Pignato y su hijo.

Según el fiscal asignado al caso Funes, Andrés Amaya, la Fiscalía decidió allanar la oficina de Hugo Barrientos a raíz de la requisa efectuada en las casas vinculadas con Mauricio Funes en Lomas de Altamira. Lo que se busca demostrar, según Amaya, es que si esta construcción puede arrojar indicios de enriquecimiento ilícito por parte de Funes.

Lea también: Fiscalía allana cuatro casas vinculadas al caso Funes-Mecafé

Tal y como lo ha hecho desde que iniciaron las investigaciones en su contra, el expresidente Funes negó tener vínculos con la oficina de Hugo Barrientos, ni los otros inmuebles allanados en la Avenida Bernal y en la Colonia Jardines de Guadalupe de Antiguo Cuscatlán, a la vez que calificó de “sensacionalismo” el trabajo de la Fiscalía.

No obstante, se desdijo este miércoles al entrar en una discusión en redes sociales con el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien dijo que la casa diseñada por Barrientos era propiedad del empresario Miguel Menéndez Avelar (“Mecafé”), amigo cercano del expresidente Funes.

Funes llamó “zopenco” a Muyshondt e intentó aclarar que la casa estaba a su nombre y que actualmente vivía allí Vanda Pignato, cuando durante los allanamientos de agosto pasado, se asumió que la casa era ocupada por Mitchell Guzmán, actual compañera sentimental del expresidente.

El expresidente Funes está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.

Actualmente, el ex presidente reside en Nicaragua, después que el gobierno de Daniel Ortega le otorgara el asilo político para su propia seguridad, su pareja sentimental Ada Mitchell Guzmán y tres de sus hijos.

El próximo 20 de septiembre se conocerá si el caso civil por supuesto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Funes es desestimado por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, o pasa a la fase probatoria.