Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ANáLISIS

Poma, Suster, Dueñas, Regalado y Simán: Los patrones de ARENA

La influencia que han tenido por años las familias del gran empresariado salvadoreño sobre el partido tricolor fue finalmente revelada por la dirigencia arenera.

Redacción
patronos1

No es un secreto que los máximos donantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el principal partido de oposición y que gobernó consecutivamente desde 1989 a 2009, son prominentes empresarios quienes por años han sido los patrones, amos y señores de ese instituto político.

Luego de años de no revelar los nombres de sus financistas, ARENA accedió a hacer público la totalidad de sus donantes en el período de febrero de 2015 a junio de 2016, esto como consecuencia de las acciones legales emprendidas por la organización civilista Acción Ciudadana.

Dicho documento, publicado a principios de semana por el periódico digital El Faro, revela que el partido fue financiado en el mencionado período por 470 donadores privados, de los cuales sobresalen especialmente las aportaciones ligadas a cinco prominentes familias del gran empresariado del país.

De los $2,922,000 percibidos por actual principal partido de oposición, las cinco principales familias donantes aportaron $1,051,753.86, alrededor del 30 por ciento.

El listado lo encabeza la familia Poma, cuyas empresas aportaron en conjunto $450,000 a la causa arenera; después le sigue la familia Suster, que donó $156,153.86 a través de su empresa Omnisport; en tercer lugar se encuentra la familia Dueñas, que a través de sus empresas inmobiliarias Roberto Dueñas Limitada y Dueñas Hermanos Limitada, donaron $151,000 en conjunto al partido tricolor; luego siguen los Simán, quienes aportaron $146,774 a las arcas de ARENA, y finalmente la familia Regalado, con aportaciones de $146,326. Esto se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico patronos

Poma-Patrón

La preponderancia de la familia Poma en el interior de ARENA es incuestionable. Una de las familias más acaudaladas de la región centroamericana, tiene como principal figura a Ricardo Poma, cuyo abuelo, Bartolomé Poma, fundó lo que en la actualidad se conoce como Excel Automotriz, una concesionaria de vehículos con amplia participación en El Salvador y la mayoría de países de Centroamérica, a través de las marcas Toyota, Mitsubishi, KIA, Hino, BMW, entre otras.

Dicha familia también tiene fuertes inversiones en el mercado inmobiliario por medio del Grupo Roble, que es la desarrolladora detrás de los centros comerciales Metrocentro (San Salvador, Santa Ana y San Miguel), Unicentro (Soyapango, Altavista y Lourdes) y Multiplaza; además de manejar la cadena Real Hotels and Resorts, a la cual pertenece el Hotel Real Intercontinental, uno de los más grandes y lujosos de la capital salvadoreña.

Poma patrón

El poder que tiene este grupo empresarial sobre el ahora principal partido de oposición es tal que, después de la derrota en las elecciones legislativas y municipales de 2003, Ricardo Poma pasó a integrar el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) como director de Asuntos Económicos y Sociales, cuando todavía ARENA era partido en el gobierno. En esa época, un destacado político arenero dijo: “Los dueños de ARENA llegaron a tomar las riendas del partido”.

La influencia de los Poma en ARENA no llega hasta ahí. Jorge Velado, presidente del partido desde febrero de 2013, es un hombre de confianza del grupo Poma y un ejecutivo que desde 1989 entró a Excel Automotriz para escalar posiciones y convertirse desde el año 2000 en gerente general de la empresa.

Suster-Patrón

El segundo principal financista de ARENA es un personaje ligado a este partido desde sus inicios y uno de los hombres fuertes de las dos primeras administraciones areneras en el gobierno: Saúl Suster.

Suster es el dueño de Omnisport, una de las cadenas de tiendas de electrodomésticos más grandes del país. Además fue presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) en el primer gobierno de ARENA, de 1989 a 1994.

Suster patrón

Luego de ese período, Saúl Suster fue uno de los hombres con más peso dentro de ARENA y tenía poder para influenciar la toma de decisiones trascendentales del partido.

Dueñas-Patrón

En el caso de los Dueñas, son la familia de más abolengo dentro de los financistas de ARENA, la cual ha estado ligada desde sus orígenes a la compra masiva de propiedades agrícolas. Casi 200 años después, siguen siendo una de las familias más terratenientes del país.

Con el paso del tiempo, los negocios de esta familia se han diversificado y uno de sus actuales nichos es el desarrollo inmobiliario a través de Urbánica Desarrollos Inmobiliarios, dirigida por Alejandro Dueñas. La referida empresa está detrás de urbanizaciones lujosas como Portal del Casco, Puerta La Castellana, Puerta Los Faros y el centro Comercial La Gran Vía.

Dueñas patrón

Muchos de los proyectos antes mencionados están erigidos en la zona de la Finca El Espino. Una buena parte de esta gran extensión boscosa se le fue expropiada a la familia con la reforma agraria de principios de los años 80.

Asimismo, la familia Dueñas fue una de las principales accionistas en emblemáticas empresas como Molinos de El Salvador S.A., Cementos de El Salvador (CESSA), Banco de Comercio (hoy Scotiabank) y Canal 6 en sus inicios.

Simán-Patrón

Por su parte, la familia Simán posee una exitosa red empresarial que comprende 12 tiendas en cuatro países, que lo convierten en la principal cadena de almacenes por departamento de la región.

Entre otros negocios del Grupo Simán está Inversiones Simco, dedicada al arrendamiento de inmuebles y al desarrollo de proyectos inmobiliarios. Uno de sus principales desarrollos inmobiliarios es el centro comercial Galerías, uno de los más visitados de la capital salvadoreña; igualmente son los encargados de la conducción para Centroamérica del grupo Inditex, que engloba reconocidas marcas de ropa.

Simán patrón

Otros negocios de los que son accionistas son UNICOMER (propietaria de La Curacao y Radio Shack), las tiendas de ropa Prisma Moda y Tropigas, además de tener una cadena de electrodomésticos que se distribuyen en partes de Sudamérica.

La familia Simán es, además, una de las más influyentes en el pensamiento de derecha en el país. Ricardo Simán fue de 1997 a 2001 el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Javier Simán, primo-hermano de Ricardo, es el actual presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), cargo que ha ejercido en varios períodos; y Miguel Simán (también primo-hermano de Ricardo) es desde mayo de 2015 el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Los Simán

Regalado-Patrón

Finalmente, la familia Regalado es el principal grupo productor de azúcar en el país. La joya de la corona es el ingenio Central Izalco, el más grande del país.
Este grupo económico encabezado por Tomás Regalado Dueñas, también tiene intereses en el rubro de la exportación e importación, por lo que además manejan la Almacenadora Del Pacífico.

Tomás Regalado

Pese a que la participación de estas cinco familias en las finanzas de ARENA no parece relevante (apenas más del 30 por ciento entre los cinco), su influencia en las decisiones partidarias es desproporcionada, como en el caso de la candidatura presidencial de Norman Quijano, quien en un principio no gozó del beneplácito de estas familias, pero contó con la intercesión del expresidente Francisco Flores, quien era hombre de confianza de estas familias y quien llegó a convertirse en el principal asesor de su campaña.

La muerte de Francisco Flores en enero de este año, quien estaba siendo investigado por el desvío de millonarias donaciones otorgadas por el gobierno de Taiwán entre 2002 y 2004, impidió que se llegara al fondo de los vínculos que estas familias tuvieron con el gobierno durante la administración de Flores.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...