El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Asamblea Legislativa se queda sin diputados suplentes

por Bryan Avelar


La Sala de lo Constitucional declaró que los diputados suplentes "no recibieron directamente el voto de los electores, sino que fueron electos indirectamente", por lo que los dejó inhabilitados.

Luego de una maratónica jornada realizada este miércoles, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que la Asamblea Legislativa solo puede funcionar con los diputados propietarios electos por la ciudadanía, por lo que deja inhabilitados a los diputados suplentes ya que “no han sido electos” por la población.

De acuerdo con la resolución de la Sala, «los candidatos que fueron declarados como “diputados suplentes” para el período 2012-2015, no recibieron directamente el voto de los electores, sino que fueron electos indirectamente», ya que el electorado solo votó por el diputado propietario, y los mismos votos se utilizaron para que fuera aprobado un suplente que la población desconocía.

Por lo tanto, «por no haber recibido el voto directo del electorado; (y) en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus Diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones», señaló la Sala en su sentencia.

La sentencia, iniciada por una demanda de inconstitucionalidad respecto a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa a emitir títulos valores de crédito hasta por de $900 millones, contempló que dicha aprobación tuvo participación de diputados suplentes, mismos que “no fueron elegidos por la población durante las elecciones.

El endeudamiento por $900 millones fue aprobado el pasado 24 de abril del 2015 y congelada el 11 de junio por la Sala de lo Constitucional luego que se conociera de una serie de anomalías dadas durante la votación en sesión plenaria.

Durante la mencionada sesión plenaria, y tras varias intervenciones de diputados, que no se logró quórum de aprobación, por lo que se ordenó el archivo del dictamen. Sin embargo, dos horas y trece minutos después, la diputada presidenta Lorena Peña solicitó conocer nuevamente el dictamen cuestionado, el cual se aprobó con 56 votos, a las 23 horas con 37 minutos. En ese intento hubo presencia de diputados suplentes.

Los diputados suplentes que concurrieron con su voto para la aprobación del decreto fueron, por el partido FMLN: Rolando Mata, Nidia Díaz, Damián Alegría, Misael Mejía, Omar Cuéllar, Cristina Cornejo, Lucía Baires, Augusto Hernández e Ismael Recinos; por el partido GANA: José Wilfredo Guevara Díaz, Ana Vilma de Cabrera, Melvin González, Adán Cortez, Rafael Morán y Ronal Rivas; por el partido CN, Ciro Alexis Zepeda, Rafael Jarquin y Vidal Carrillo; y por el partido PDC: Arnoldo Marín.