El seis de febrero de 2010 el entonces viceministro de Defensa, general José Atilio Benítez, matriculó a su nombre un fusil Colt AR-15 Calibre .223” Serie 2525-09, sin mostrar documentación alguna sobre el origen del arma.
Benítez se habría amparado en un decreto legislativo aprobado el 25 de mayo de 2009 que otorgó un período de gracia de 45 días para todos aquellos que tuvieran armas sin matricular las pudieran legalizar. No obstante, dicho decreto estaba vencido cuando el viceministro habría matriculado el fusil.
El 23 de noviembre de 2009, el jefe del Departamento de Registro y Control de Armas de Fuego envió un memorándum para que se le permitiera la inscripción de dicha arma al general Benítez, el cual fue validado por el entonces Director de Logística del Ministerio de Defensa, quien además dio autorización para que le cambiaran el número de serie al arma.
El arma matriculada con estos subterfugios, fue vendida al ingeniero Marco Antonio Fortín Huezo, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en $5,500, el 7 de febrero de 2011.
El 11 de agosto del mismo año, Marco Fortín entregó el arma voluntariamente en una incautación.
Por dicho caso, Atilio Benítez enfrenta cargos por actos arbitrarios y comercialización ilegal y depósito de armas. Esto consta en el requerimiento de antejuicio presentado el 2 de junio pasado por el Fiscal General Douglas Meléndez ante la Asamblea Legislativa para desaforar a Benítez, quien actualmente es embajador de El Salvador en Alemania.
Lea también: Fiscalía pide antejuicio contra exministro de Defensa por tráfico de armas
En el documento de 174 páginas se mencionan 15 casos en los que Benítez habría incurrido en actos arbitrarios para matricular irregularmente armas fuera del tiempo de gracia establecido por la Asamblea Legislativa, para luego, en muchos casos, venderlas.
Entre las armas matriculadas irregularmente están al menos cuatro fusiles Colt AR-15; dos fusiles AK-47; una pistola Feg .9mm, y armamentos completos cuyos registros habrían sido avalados por la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa.
Benítez, quien regresó al país para afrontar los señalamientos, también es acusado de los delitos de estafa y tenencia, portación o conducción irresponsable o ilegal de armas de fuego
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa empezó a conocer este lunes el requerimiento de antejuicio y se espera que la próxima semana exista un proyecto de dictamen en el que se establezca si el mismo cumple los requisitos para formar una comisión especial para desaforarlo.
El diputado por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que estos requisitos se cumplen y que no se debió esperar más tiempo para iniciar con la conformación de la comisión especial. Cabe mencionar que, desde que el requerimiento fue ingresado por la Fiscalía, ARENA ha presionado para que este se conozca en el seno de la comisión.
No obstante, tanto los representantes del FMLN como de GANA en la Comisión de Legislación, dicen que se debe llevar todos los procedimientos en su debido tiempo y negaron que estén dilatando el mismo.