El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Pandillas ayudaron a Sánchez Cerén a ganar la presidencia

por Redacción


Audio revela conversaciones entre cabecillas de la MS y las dos facciones del Barrio 18, en los que se comprueba la alianza.

Un archivo de audio revelado la noche del viernes por el periódico digital de El Faro, confirmó una alianza establecida por el FMLN con las pandillas MS y las dos facciones del Barrio 18 para lograr que el entonces candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, ganara la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2014.

La publicación muestra que el entonces diputado del FMLN y actual Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, sostuvo una reunión con cabecillas de las tres pandillas, en la que revisan el trabajo hecho por ambas partes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Uno de los pandilleros sostiene que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado, aunque comentó se encontró con “algunas dificultades”; mientras que Valencia deja planteada la posibilidad de una continuidad de dicho acuerdo, para la segunda vuelta electoral.

En la primera vuelta, los votos del FMLN fueron insuficientes para evitar el balotaje, instancia en la que el candidato efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, ganó con un escaso margen de votos.

Otro aspecto de la reunión entre los pandilleros y Valencia, es que este último mencionó sobre un apoyo por parte de su partido para que aquellos denominados como “pandilleros” y sus familias, pudieran renovar sus documentos únicos de identidad (DUI) para no tener inconvenientes a la hora de votar.

Cabe mencionar que en un punto de la grabación, los reunidos mencionan la entrevista hecha por Diario1 en 2014 a un importante cabecilla pandillero de la zona norte de San Salvador a principios de 2014, en la que constata un pacto entre las pandillas y el FMLN.

Lea también: Líder de pandilla revela pacto con FMLN para elecciones

La publicación surge casi dos meses después que se divulgara un audio en el que aparece el ahora diputado por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, y el alcalde de Ilopango por el mismo partido, Salvador Ruano, en pláticas con cabecillas de pandillas, que según afirma El Faro, son los mismos que participaron en la reunión con Valencia.

De dicha reunión, Muyshondt y Ruano han afirmado que no ofrecieron nada “fuera de la ley” a los pandilleros y que la motivación e su encuentro fue el lograr que dejaran a la gente salir a votar en la segunda vuelta.

Al cierre de esta nota, Valencia no ha emitido declaraciones públicas sobre lo difundido por El Faro, pero según comentó a dicho medio, el motivo de esa reunión fue “malinterpretado” y que la misma pudo haber tenido lugar luego de un acto de campaña en 2014. De cualquier forma, el ahora miembro del gabinete de Salvador Sánchez Cerén, admitió haberse reunido con pandilleros.